viernes, 18 de octubre de 2019

Cómo verificar un cliente en la República Checa

File:Audit.jpg
Imagen tomada de la Wikipedia 
A veces, queremos cerrar algún tipo de negocio o contrato con un cliente checo y nos gustaría saber si es fiable o no. En ocasiones son cosas tan sencillas como comprar un móvil a una tienda online checa, otras veces se trata de contratos de distribución o negocios más importantes.

En la mayoría de los casos, ese cliente o socio potencial no aparece en las bases de datos espaňolas, tipo eInforma,a sí que necesitaremos algo más.

Hoy daré algunas indicaciones básicas:

1. Si somos una empresa o un autónomo espaňol, las Oficinas Comerciales de ICEX están para ayudarnos. Ese tipo de consultas cortas son gratuitas, por lo que bastará formular una consulta a través del formulario habilitado a tal efecto https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/que-es-icex/contacto/formulario-de-contacto/index.html Nos podrán realizar una búsqueda en todas las bases de datos de que disponen (públicas y de pago) e incluso nos podrán dar en muchos casos, referencias sobre la empresa: si la conocen desde hace tiempo, si acude a los actos organizados por ICEX...

2. Todas las páginas web checas que vendan algo, tienen que tener por ley el nombre de la empresa o del autónomo responsable (el NIF se llama en checo IČ o IČO). Suele estar en la sección de contacto (kontakt) o en la de Condiciones de venta (obchodní podmínky). Deberemos desconfiar de toda página que no contenga dicho número.

3. El registro mercantil checo es gratuito y abierto. https://or.justice.cz/ias/ui/rejstrik lo único, es que está en checo, pero para eso tenemos la traducción automática de google. En él podremos ver todas las empresas checas (no los autónomos). Además nos proporciona información básica sobre la empresa, que nos permitirá descartar ciertos timos:
  • Podemos ver el aňo de fundación, lo que permite descartar vender a crédito a empresas recientemente creadas 
  • Podemos ver el capital de la empresa (základní kapitál). Útil para descubrir si es un chiringuito o una empresa seria.
  • Podemos comprobar quiénes son los directores (jednatel) y los apoderados de la empresa (prokurista), que en general, serán los únicos autorizados a firmar en nombre de la empresa. Esto nos permite descartar impostores.
  • Podemos comprobar la veracidad de los datos básicos, como la dirección de la sede, el NIF...
  • Podremos saber quiénes son los accionistas y dónde viven y qué porcentaje de la empresa tienen (salvo en algunas sociedades anónimas, en las que esa información no es pública).
Cada vez que buscamos una empresa en la barra buscadora del registro mercantil, nos da tres opciones para analizarla:
  •  Výpis platných: nos da un extracto del registro en su situación actual. En verde en la imagen de abajo.
  • Úplný výpis: nos da un histórico de todos los cambios producidos en la empresa: historia de todos los directores, de todos los accionistas, de todos los nombres. 
  • Sbírka listin: todos los documentos de la empresa digitalizados por el Registro. Están digitalizados en pdf. Podemos ver los estatutos y en general, podemos ver las cuentas del aňo anterior (suelen aparecer en junio-julio). 
  • OJO, cuando una empresa está en liquidación, aparece junto al nombre la inscripción "v likvidaci", ver imagen debajo, remarcado en amarillo. 

Para los que os orientáis algo en checo, en la sección sbírka listin de cada empresa que aparece en el registro mercantil (círculo rojo de la imagen) se pueden ver las cuentas y el balance de la empresa. Lo cual nos ayuda a verificar su solvencia. En general, todas las empresas están obligadas a presentar anualmente sus cuentas antes del 30 de junio. Lo que ocurre es que algunas no las presentan y prefieren pagar una multa, otras no las presentan por simple dejadez y otras, solicitan un aplazamiento legal. En general, es más fiable una empresa que presenta regularmente sus cuentas al registro, pero lógicamente, no es una regla fija. Hay empresas que pese a presentar sus cuentas, están en una situación catastrófica o no son fiables por otros motivos y luego, hay empresas que aunque no presentan sus cuentas, son perfectamente solventes.