Jaromír Nohavica es uno de los cantautores más populares de la República Checa, un Sabina checo, un genio de la guitarra (y del acordeón). Debido a su complicada vida y a las diferentes etapas que tuvo que atravesar -desde épocas de vino y rosas a duras etapas de alcoholismo y soledad- tiene una enorme diversidad de estilos y ritmos desde baladas de amor hasta rock animado. También canta en otros idiomas (sobre todo en polaco).
Además es uno de los autores que más ha ayudado a la conservación del folklore checo y a la difusión gratuita de la música. También está muy comprometido con su ciudad natal:Ostrava, la capital de la Alta Silesia y ciudad fronteriza entre Moravia y Silesia. Era una zona muy deprimida y castigada tras el declive de las numerosas industrias pesadas asentadas allí, y gracias a gente como "Jarek Nohavica" la ciudad se ha ido embelleciendo poco a poco.
En la entrada de hoy os pongo una selección personal de sus mejores canciones y, ya que estamos en una época pos-electoral, traduciré una de sus baladas más conocidas: "Pane Prezidente".
Mejores canciones: