España vs. Chequia |
Consumo
Los checos son los mayores consumidores de cerveza del mundo: 156,9 litros por persona y año; además de unos grandes consumidores de alcohol en general: 20 litros de alcohol puro por persona y año de media.
De acuerdo con la OMS el 34,4% de los varones checos son bebedores compulsivos. Más de la mitad del consumo alcohólico del país corresponde a la cerveza.
Checo perteneciente al 34,4% de "casi alcohólicos" |
Nombres
No es de extrañar que consumiendo tanto como consumen, los checos tengan una gran variedad de palabras. Esto es especialmente significativo en Brno, ciudad cuyo dialecto exclusivo (hantec) posee al menos una decena de palabras para tan preciado líquido.
- Para la cerveza normal: pivo, pivko, pivečko
- Según su fuerza: desítka 10º, jedenáctka 11º, dvanáctka 12º...Ojo, no indica porcentaje de alcohol, el número indica fermentación. La de 10º contiene en torno a un 3% de alcohol y la de 12º tiene un 4% aprox.
- Jerga sobre marcas: gambáč (gambrinus), starobahno (starobrno)...
- Nombres en hantec, dialecto de Brno: bahno, škopek, čechr, hrnec, kališek, kybl, zrzka...
¿Por qué la cerveza checa?
La República Checa está en un lugar privilegiado para la fabricación de tan preciada bebida: sus campos producen grandes cantidades de cebada necesaria para la fabricación de la malta (cebada tostada) y su clima es el ideal para el cultivo del lúpulo que le da el característico sabor amargo, siendo el lúpulo más apreciado del mundo.
La ciudad de Plzeñ es la que da nombre a un tipo de cerveza (tipo pilsner) que se empezó a fabricar allí (por cierto, la inventó un alemán, pero eso es un detalle que debes ocultar si hablas con un checo). Desde entonces se sigue fabricando, en la actualidad bajo el nombre comercial de Pilsner Urquell.
Origen
Además de la cantidad, influye también la antigüedad: los primeros celtas que se asentaron en las tierras checas ya preparaban bebidas de cereales fermentados y hay documentos históricos que prueban la existencia de cultivos de lúpulo en el s. XI. Pero en realidad fueron los pueblos eslavos los que se interesaron por mejorar la calidad de la cerveza y su control, obligaron a que la cerveza estuviese fabricada solo por especialistas en la materia y las autoridades públicas controlaban su fabricación.
Ya en la antigüedad, el control de la cerveza suponía unos pingües beneficios a algunas ciudades checas, los reyes se reservaban el derecho de autorizar la fabricación de cerveza. Antes de construir una fábrica de cerveza (pivovar) la ciudad debía recibir el derecho de milla (právo milové) y el derecho de fabricación de cerveza (právo várečné).
Más tarde, los nobles y los monasterios comenzaron a fundar sus propias fábricas de cerveza y en el s. XIX se alcanzó el boom de la cerveza checa e incluso se fundó en Brno la primera escuela especializada en formar a maestros cerveceros. La popularidad continuó hasta la 2ª Gª Mundial.
Durante la época comunista, el alcohol se utilizó como medio para satisfacer a las masas (como el pan y circo romano). Se acometieron reformas de las fábricas existentes, para hacerlas más competitivas y producir a menor precio y la República Checa siguió siendo un gran exportador de cerveza pero a costa de perder calidad.
En la actualidad la situación no es mucho mejor, la mayoría de las fábricas están en manos extranjeras que han construido un auténtico oligopolio. Pero se están creando nuevas fábricas artesanales que surten a los restaurantes locales y producen excelentes zumos de cebada.
¿Qué cerveza beber?
En España no hay muchas marcas para elegir. La que más se encuentra en los bares es la Pilsner Urquell (plzeñ) que además es una de las mejores. Otras marcas que podemos encontrar en los supermercados grandes son: la staropramen, la budvar o la 1795 que también es de budvar (y que por cierto nunca la he visto en la R. Checa, solo aquí). Todas tienen precios similares aquí, pero mi favorita sigue siendo la pilsner.
¿Qué cerveza no beber?
también hay muchas cervezas malas, en mi opinión, las peores son: kozel 10º y černá hora -a la que yo llamo bílá hora por su mal sabor-. Tampoco es demasiado buena la gambrinus o gambáč.