lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Cómo celebran la navidad los checos?

Una de las cosas que más sorprenden al turista al visitar la República Checa por estas fechas es ver cómo celebran la Navidad los checos. Sobre las creencias religiosas de los checos ya hablaré en otro momento, pues hoy me centraré en estas fiestas.

Para empezar, para muchas familias checas la carpa es algo sagrado, que no puede faltar en navidades. Sí, ya lo sé, a cualquier otra persona del mundo le parecería un asco comerse un pez que se caracteriza por habitar las aguas más contaminadas y de peor calidad, pero ese es un comentario que delante de los checos es mejor ocultarlo.

Lo que muy poca gente sabe es que aún hoy, muchas familias, ante la subida del precio de tan delicioso pescado la víspera de Navidad, lo que hacen es comprarla unos días antes y tenerla viviendo ¡en la bañera!, sí sí, como lo oís. el cómo se duchan durante esa semana, es algo que todavía desconozco.

Otra tradición es la de decorar galletas. La especialidad checa se llama perník [pronúnciese pérñiik] una especie de pan de gengibre que los niños decoran con azúcar de colores (¡cuidado!la palabra perník también puede referirse también a una droga, la pervitina, conocida en España como hielo o cristal o metanfetamina).  El mejor "perník", y me refiero al dulce y no a la droga, se prepara en la ciudad de Pardubice, que se encuentra apenas a 1 hora en tren desde Praga en dirección Brno.


Pero lo que no puede faltar en las navidades checas, es la película "Pelíšky", que en mi opinión es la mejor película checa de todos los tiempos. Ninguna otra película describe la sociedad checa con tanta precisión, está todo: las carpas, el slivovice, sus canciones, su humor... A esta película pertenece precisamente el clip que he seleccionado para hoy, lo de la carpa empieza en el minuto 2:30.


Por último destacar que a todos los checos, la Navidad les sugiere automáticamente una cosa: Josef Lada, el ilustrador más original de todos los tiempos, y en efecto, muchos de sus dibujos están dedicados a esta época del año. A él pertenece la imagen que os he puesto arriba a la derecha.

¡Ah! y que no se me olvide: Feliz Navidad y próspero Año Nuevo, o lo que es lo mismo:

Veselé Vánoce a štˇastný nový rok!




7 comentarios:

  1. Recomendo la trilogía Slunce, seno, jahody, Slunce, seno a pár facek y Slunce, seno, erotika, porque también describe la sociedad checa y la vida en la aldea.
    (soy checa)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus recomendaciones. Todavía no he visto ninguna de las tres, pero las veré.

    ResponderEliminar
  3. Por casualidad he encontrado este blog. Es muy interesante saber que muchas cosas caules los checos tomamos como algo corriente es para los extranjeros muy raro. Por ejemplo eso de la carpa, me ha hecho reir como lo describes :-) (Saludos de Brno - Eliška)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliško! Děkuju za pěkný komentář. Jako milovník Brna su rád, když lidé ze Štatlu čtó můj blog :) Chvalím tvó španělštinu!

      Eliminar
    2. Díky snažím se udržovat španělštinu aspoň četbou. Tak se mě zdá, že Hantec máš "zmáklé" líp než já :-) E.

      Eliminar
  4. Sabéis si existen los subtítulos en espaňol para esta película? O dónde pueda encontrarlos? Muchas gracias!

    ResponderEliminar