viernes, 25 de febrero de 2011

La cerveza checa: el tamaño sí importa

España vs. Chequia
La cerveza o pivo es la bebida nacional de la República Checa, sobre todo de la parte de Bohemia (en Moravia comparte el protagonismo con el vino blanco). Su calidad y variedad son inigualables, en mi opinión muy superior a la mayoría de las cervezas irlandesas, belgas y alemanas; sobre todo en calidad/precio. Hay además un factor que hace que me decante por la cerveza checa: el tamaño. La jarra estándar es de medio litro y por "cerveza pequeña" -malé pivo- entienden la de 0,33 litros (o sea, nuestro tercio).

Consumo
Los checos son los mayores consumidores de cerveza del mundo: 156,9 litros por persona y año; además de unos grandes consumidores de alcohol en general: 20 litros de alcohol puro por persona y año de media.
De acuerdo con la OMS el 34,4% de los varones checos son bebedores compulsivos. Más de la mitad del consumo alcohólico del país corresponde a la cerveza.
Checo perteneciente al 34,4%  de "casi alcohólicos"

Nombres
No es de extrañar que consumiendo tanto como consumen, los checos tengan una gran variedad de palabras. Esto es especialmente significativo en Brno, ciudad cuyo dialecto exclusivo (hantec) posee al menos una decena de palabras para tan preciado líquido.
  • Para la cerveza normal: pivo, pivko, pivečko
  • Según su fuerza: desítka 10º, jedenáctka 11º, dvanáctka 12º...Ojo, no indica porcentaje de alcohol, el número indica fermentación. La de 10º contiene en torno a un 3% de alcohol y la de 12º tiene un 4% aprox.
  • Jerga sobre marcas: gambáč (gambrinus), starobahno (starobrno)...
  • Nombres en hantec, dialecto de Brno: bahno, škopek, čechr, hrnec, kališek, kybl, zrzka...

¿Por qué la cerveza checa?
La República Checa está en un lugar privilegiado para la fabricación de tan preciada bebida: sus campos producen grandes cantidades de cebada necesaria para la fabricación de la malta (cebada tostada) y  su clima es el ideal para el cultivo del lúpulo que le da el característico sabor amargo, siendo el lúpulo más apreciado del mundo.
La ciudad de Plzeñ es la que da nombre a un tipo de cerveza (tipo pilsner) que se empezó a fabricar allí (por cierto, la inventó un alemán, pero eso es un detalle que debes ocultar si hablas con un checo). Desde entonces se sigue fabricando, en la actualidad bajo el nombre comercial de Pilsner Urquell.

Origen
Además de la cantidad, influye también la antigüedad: los primeros celtas que se asentaron en las tierras checas ya preparaban bebidas de cereales fermentados y hay documentos históricos que prueban la existencia de cultivos de lúpulo en el s. XI. Pero en realidad fueron los pueblos eslavos los que se interesaron por mejorar la calidad de la cerveza y su control, obligaron a que la cerveza estuviese fabricada solo por especialistas en la materia y las autoridades públicas controlaban su fabricación.
Ya en la antigüedad, el control de la cerveza suponía unos pingües beneficios a algunas ciudades checas, los reyes se reservaban el derecho de autorizar la fabricación de cerveza. Antes de construir una fábrica de cerveza (pivovar) la ciudad debía recibir el derecho de milla (právo milové) y el derecho de fabricación de cerveza (právo várečné).
Más tarde, los nobles y los monasterios comenzaron a fundar sus propias fábricas de cerveza y en el s. XIX se alcanzó el boom de la cerveza checa e incluso se fundó en Brno la primera escuela especializada en formar a maestros cerveceros. La popularidad continuó hasta la 2ª Gª Mundial.
Durante la época comunista, el alcohol se utilizó como medio para satisfacer a las masas (como el pan y circo romano). Se acometieron reformas de las fábricas existentes, para hacerlas más competitivas y producir a menor precio y la República Checa siguió siendo un gran exportador de cerveza pero a costa de perder calidad.
En la actualidad la situación no es mucho mejor, la mayoría de las fábricas están en manos extranjeras que han construido un auténtico oligopolio. Pero se están creando nuevas fábricas artesanales que surten a los restaurantes locales y producen excelentes zumos de cebada.


¿Qué cerveza beber?
En España no hay muchas marcas para elegir. La que más se encuentra en los bares es la Pilsner Urquell (plzeñ) que además es una de las mejores. Otras marcas que podemos encontrar en los supermercados grandes son: la staropramen, la budvar o la 1795 que también es de budvar (y que por cierto nunca la he visto en la R. Checa, solo aquí). Todas tienen precios similares aquí, pero mi favorita sigue siendo la pilsner.


¿Qué cerveza no beber?
también hay muchas cervezas malas, en mi opinión, las peores son: kozel 10º y černá hora -a la que yo llamo bílá hora por su mal sabor-. Tampoco es demasiado buena la gambrinus o gambáč.

20 comentarios:

  1. A mi me gusta la Krusovice, la encontré en una bodega de vinos de Madrid, en la c/ Maria de Molina al lado de Avda America. Esta buenisima

    ResponderEliminar
  2. Yo he estado en chequia 5 meses y no me parece que el tío de la foto sea algo típico

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, es un poco fuerte mi comentario, ya lo he cambiado.
    En cuanto a lo de Krusovice, he ido a preguntar a la bodega y me han dicho que ya no la traen, que era solo una promoción temporal.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo pienso que la cerveza checa sí es la mejor del mundo en cuanto a calidad/precio, pero no en cuanto a calidad absoluta; para mi gusto, ahí es Bélgica quien se lleva la palma.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, va en gustos. La cerveza checa es muy buena para el que le gusten las cervezas "flojas", tiene un sabor mucho más suave y delicado.
    Si te gustan las cervezas fuertes, entonces, sin duda, la belga se lleva la palma.

    ResponderEliminar
  6. A mi la que mas me gustó cuando fuí a Chequia, fue "Bernard" que incluso tienen de sabores, especialmente sabor "švestka" o "ciruela", aunque es sin alcohol http://www.bernard.cz/cs/intro/nealko/6.shtml

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario Francisco. Estoy de acuerdo, Bernhard es una cerveza excelente y de mayor categoría que el resto de cervezas cheecas disponibles en los supermercados. Pero es muy cara (casi el doble que la Pilsner). Lástima que no se encuentre en España. La de ciruela no la he probado, pero me alegra que me lo digas, aprovecharé para probarla este verano.

    ResponderEliminar
  8. Ahora que releo mi blog, tengo que decir que estuve en Humpolec, donde se encuentra la fábrica de cerveza de Bernhard. Probé la de ciruela y la de cereza, pero no me acabaron de convencer, eso sí, la Bernhard normál es exquisita. Lo gracioso son lso gorros de ciruela o de cereza que venden y el boli que te regalan (cuyo botón para guardar y sacar el puntero imita al cierre de la botella).

    ResponderEliminar
  9. He escrito normal como los checos, ulps.

    ResponderEliminar
  10. Que la kozel es de las peores? Llevo cuatro meses viviendo en Brno, moravia, y estoy enamorado de esa cerveza... tanto la regular, como la medium, la premium e incluso de la negra!!! Supongo que es cuestión de gustos, pero ahí va mi recomendación, :) Cierto es lo que comentas de la Pilsner, tiene más cuerpo, con lo que se asemeja más, en mi opinión, a la cerveza española. Starobrno sería unas de las más "flojas" (me refiero a su valoración total, no sólo a sabor) junto con la Rebel y la Rychtár. Respecto a lo que es difícil de encontrar en los bares, pero está en todos los supers, a destacar la Staropramen Nefiltrovaný (sin filtrar) y la Primus, que tiene un sabor suave que recuerda a la Bud americana... que por cierto, con tanto leer y escribir del tema, voy a disfrutar de una de éstas últimas que tengo ahora mismo en la nevera, a la salud de todos ustedes, amantes de "la rubia del culo fresco". Un placer encontrar artículos como este... na zdraví!!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario Javier. Yo sigo en mis trece, no me gusta la Kozel normal, la de etiqueta verde es un poco mejor y la kozel negra debe ser muy buena porque de hecho es la cerveza negra más vendida.
    Es cierto que la Plzeñ tiene más cuerpo porque solo hay Pilsner de 12º no hay "desítka". En cuanto a la Starobrno, me parece una de las mejores en relación calidad precio, es de las más baratas del mercado y tiene un sabor bastante bueno, sobre todo la medium. En los supers españoles no se encuentra la staropramen nefiltrovaný pero sí en la Rep. Checa. En Brno seguro que conoces la cervecería Pegas (hay dos) con su cerveza artesana. La mejor pilsner de brno se sirve en U Čapa y en U Bláhovky (tienen tanque) no vayas al Plzeňský dvůr, son unos timadores. Cerca de Brno, aparte de la f§abrica de Starobrno, tienes el Pivovar de Černá hora y el de Hompolec donde se hace la magnífica Bernhard

    ResponderEliminar
  12. Soy checa, no bebo tanto cerveza pero mis amigos sí y la que todos adoran se llama Svijany. A mí me gusta Bernard negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Děkuji a komentář. To je pravda, svijany je vynikající pivo. Já ho také zbožňuju. Černý Bernhard je také skvělé.

      Eliminar
  13. Miguel,este blog es simplemente cojonudo!!me gusta mucho la idea que los españoles se convierten en cerveceros puro estilo checo!lo cual,como bien comprendiste,no es solo un "hobby" acompañado por estadísticas poco halagadoras de representar los maiores borachos del mundo,sino toda una filosofía de vida!hasta dejé caer una que otra lágrima de emoción.Por mi parte,yo me decanto por original Pilsner Urquel,ahora una de las mejores cervezas que hay,realmente es Krusovice,y también Dalesice (Brno - restaurant U zelené kocky)Como habrás comprendido,soy checa :-)Saludos I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. La cerveza Dalesice es fantástica. estuve este verano en la fábrica (una de las más bonitas de la República Checa). Al Zelená kocka voy mucho y siempre pido Dalesice (y normalmente pido halusky, porque ya no tienen el jeleni gulas). Para ser checa, escries muy bien en español.

      Eliminar
  14. Alguien me puede decir como se cura un barril para madurar cerveza, o darme algún contacto para poder consultarle.
    Gracias.
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  15. Hola!!! M gustaría saber q marcas de cervezas cervezas m recomendais pero q sean tostadas, tipo paulanner, franciscaner y si m apuras como la voll damn q tenemos en España. D beta m encanta la hoogarden para q os hagáis una idea. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Cervezas checas claro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hmmm, ese tipo de cervezas no es muy común en la República Checa. Se encuentran con frecuencia en las cerveceras artesanales, pero no me viene a la cabeza ninguna que se exporte. Si vas a Praga, hay una muy buena que hacen en un monasterio agustino al lado de Malostranská. Si vas a Brno, hay una tostada muy buena en un bar que se llama Pegas (también la hacen ellos). En España no he encontrado ninguna. Sí que hay cervezas negras checas (la Budvar, por ejemplo), pero no responden exactamente a lo que buscas.

      Eliminar
  17. Estimado checófilo de "Mundo Checo", me gustaría mucho hablar contigo de un proyecto que tengo sobre la cerveza checa. Mi correo es jtniebla@jtniebla.com. Si me das un teléfono, te llamo. Saludos. Jorge

    ResponderEliminar