martes, 7 de junio de 2011

Los checos y el ejército

Švejk
De sobra es sabido que los checos no han sido nunca una nación muy guerrera. Tradicionalmente se han mantenido más bien ajenos al poder, han dejado que alemanes, polacos, austriacos, rusos y otras gentes invadieran sus tierras durante siglos y han pervivido más bien al margen de todos ellos. La barrera lingüística que supone el checo (un idioma bastante complicado), les ha dado una especie de "independencia en la dependencia". El emperador Austrohúngaro podía reinar en tierras checas, pero sólo los checos hablaban ambas lenguas y participaban de ambas vidas, mientras que los austriacos, permanecían ajenos a la cultura checa, porque eran incapaces de entenderla.
Así los checos durante siglos, tuvieron una independencia (no explícita pero sí implícita) basada en su cultura, no en sus armas. Se refugiaban en su cerveza y en sus "chalupas"  [la chalupa, pronúnciese "jalupa" es una choza sencilla que se construían los checos en un lugar alejado y donde iban a pasar el fin de semana lejos de espías comunistas y de prohibiciones totalitarias].
El soldado checo más famoso: "El buen soldado Švejk" del que ya he hablado en más ocasiones aquí , no destacaba por su valentía, ni por su arrogancia, ni por sus méritos. destacaba por su ¡estupidez!. Este quijote checo, era un soldado torpe y borrachín, que participó en la Primera Guerra Mundial y que no hizo sino enredar y crear problemas a sus jefes.
Pues bien, la historia se repite, y los Švejks se multiplican. A través de un amigo (Craig Cravens), he dado con este vídeo de los soldados checos de hoy en día. No tiene desperdicio:

2 comentarios:

  1. Hola
    Quería hacer un comentario sobre lo que dijiste de Svejk. El buen soldado en realidad no es tan idiota, sino que su verdadera naturaleza es fingir serlo, para que se pueda burlar del sistema, ya que de otra manera no podría hacerlo. Cómo tú dijiste, los checos tienen una forma particular de hacer la guerra. La estupides de Svejk es una forma de anarquismo muy propio de los checos. Quizás se ha desarrollado para buscar un escape durante tantos años de dictaduras y dominos de otros.

    checospañola

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy acertado tu comentario y la precisión que haces. Nunca se me había ocurrido ver a Svejk como un soldado que finge ser idiota para burlar al sistema, pero tiene mucho sentido. Yo lo veía más como un loco que actuaba así presa de su locura, como nuestro Quijote. Gracias

    ResponderEliminar