domingo, 24 de septiembre de 2017

Hacerse autónomo en la República Checa vs. hacerse autónomo en España. ¿Quién da más?

Varias veces en mi vida he tenido que lidiar con las instituciones públicas, tanto en España como en la República Checa y me gustaría resumir un poco las ventajas y desventajas y los pasos a seguir en uno y otro sitio.

¿Qué es mejor, ser autónomo en España o ser autónomo en la República Checa?


Pues ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Ambos países tienen sus ventajas y sus desventajas. Desde el punto de vista burocrático y económico, es más fácil ser autónomo en la República Checa, sobre todo al principio. Desde el punto de vista del futuro y de las pensiones, creo que sigue siendo mejor ser autónomo en España.

¿Cómo me doy de alta en autónomos en la República Checa? 


Depende, si lo que queremos es ejercer una profesión no regulada (Činnost volná) el proceso es muy sencillo (para los europeos). Necesitaremos un certificado de antecedentes penales, el DNI o pasaporte, un certificado del dueño del inmueble en el que vamos a trabajar, diciendo que nos autoriza a domiciliar nuestra actividad allí, un seguro sanitario en la República Checa en vigor, una cuenta bancaria checa y 1000 coronas.

Vamos por partes. ¿Dónde consigo cada documento?



  • Para enterarme de si mi profesión es de libre ejercicio o es regulada, tenemos una lista aquí (recomiendo copiar y pegar en el traductor de google.
  • El certificado de antecedentes penales se expide en el Registro de Antecedentes Penales (Rejstřík trestů), que en Praga se encuentra Soudní 988/1, 140 66 Praha 4. Creo que cuesta unas 100-150 coronas. SI no eres checo, tarda unas semanas, ya que tienen que pedir información sobre tus antecedentes a España. El certificado nos vale 180 días, si no, nos toca pedir otro.
  • El DNI o pasaporte es el nuestro normal. Suelen poner menos problemas con el pasaporte. Si eres europeo, no necesitas que el pasaporte esté sellado por la policía de extranjeros (cizinecká policie).
  • El certificado del dueño del inmueble es lo más difícil de conseguir. Muchos dueños desconfían y no quieren hacerte el papel, porque se creen que conlleva algún riesgo. Otros aprovechan la situación para pedirte más dinero. Yo, como no quería que me pasase eso, decidí contactar con una empresa que te proporciona una "sede virtual" (virtuální sídlo), por unas 300 coronas al mes. No quiero dar nombres, porque no hago publicidad de nadie, basta con poner Virtuální sídlo pro živnostníka en google y nos salen unas cuantas. El papel tiene que estar firmado hace menos de 180 días.
  • El seguro sanitario nos lo podemos hacer con cualquier compañía sanitaria checa. La mayoría de la gente tiene VZP (es privada, pero es como una cooperativa semiprivada). Si tenemos un empleo en la República Checa, nuestro empleador nos paga ya un seguro sanitario, de manera que no necesitamos nada más que la tarjeta sanitaria. En ese caso no tendríamos que pagar nada.  La única excepción es si llevamos a cabo una profesión que entrañe más riesgo que lo que cubre el seguro sanitario normal; en ese caso tendríamos que pagar la diferencia.
  • La cuenta bancaria te la puedes abrir en cualquier banco de bajo coste. Yo recomiento Equa Banka porque te da una cuenta en euros y una en coronas ambas gratis.
  • Las 1000 coronas las consigues en el banco.
  • Si vas a ser autónomo que acepta dinero en efectivo (tienes una tienda, etc.) además encesitarás un registro electrónico de ventas, pero eso queda fuera del alcnce del artículo.


Vale, ya lo tengo todo, ¿adónde voy?


Tienes que ir a cualquier sede de la Oficina de Autónomos (Úřad živnostenský o živnostenský odbor) suele haber una en cada ayuntamiento y en gneral hay días que atienden sin cita previa y días que atienden con cita electrónica. Las 1000 coronas las pagamos en caja y el resto lo hacemos en la oficina-ventanilla.

Una vez dado de alta, te darán tu numero de identificación Identifikační číslo osoby o IČO, asimismo, notificarán a la Hacienda Checa tu alta y notificarán al Registro Comercial y a tu compañía sanitaria, de manera que no tienes que hacer nada más.

Genial, ya soy autónomo, ¿cúanto me toca pagar al mes y cuándo me toca presentar los papeles?


Pues lo mejor de ser autónomo en la República Checa como segunda profesión, es que no tienes que pagar NADA al mes. La cuota de las 1000 coronas es una cuota única en la vida (o cada vez que te des de alta). Si eres autónomo como única profesión, sí que tienes que pagar el seguro médico y 2041 CZK en seguridad social (unos 78 EUR).

Lo segundo mejor, es que si facturas menos de 1 millón de coronas al año con tus actividades como autónomo (más exactamente, un millón de coronas en un período de doce meses consecutivos), no tienes que pagar el IVA (lo cual facilita la facturación y te ahorra mucho papeleo).

Si facturas más de un millón de coronas al año, o si prestas tus servicios realizándolos en otro país de la UE (no si los realizas en la República Checa para otro país de la UE) o si contratas servicios de fuera de la UE, tienes que registrarte en el IVA y entonces tienes que hacer un pago trimestral o mensual, según elijas. Esto es más puñetero, porque si por ejemplo usas Google Adwords, eso cuenta como un servicio que te proporcionan fuera de la República Checa, de manera que te toda darte de alta para una tontería como esa.

En cuanto a lo que te toca pagar al año de IRPF (daň z příjmu), en la mayoría de las actividades, si facturas menos de 1 millón de coronas al año, puedes acogerte a una tarifa plana, esto es, que en vez de presentar tus gastos e ingresos para calcular la base imponible, puedes dar por hecho que el 60% de lo que has ganado son gastos y sólo pagarías impuestos por el 40% restante. El tipo de IRPF es aproximadamente del 15%, de manera que pagarías aproximadamente un 6% de lo que ganas (0,40*0,15=0,06). Casos particulares, consultar con un contable o asesor fiscal.

Por supuesto, si puedes acreditar unos gastos reales superiores al 60% de tu facturación (si te dedicas a la compraventa de mercancía, por ejemplo), no tienes por qué acogerte a la tarifa plana.


Todo muy bien pero necesito ayuda con la burocracia, con el idioma o con lo que sea, porque me pierdo


A mí me ayudaron en unas oficinas públicas que se llaman Point of Single Contact (Jednotné kontaktní místo) donde todo lo que os estoy contando me lo solucionaron por teléfono y además me mandaron una copia escrita al correo y a mayor bondad, me tramitaron ellos mi alta.

Yo fui al de Praga 1, pero cada uno que vaya donde quiera, claro.

Por último, autónomo en España vs. autónomo en la República Checa


Coste mensual

En España la cuota de autónomos son 267,03 al mes (ganes o no ganes ese mes) incluso si ya cotizas a la Seguridad Social por otro empleo. La ventaja es que si tienes otro empleo, se suman tus bases de cotización, la desventaja es que salvo que factures bastante, no te compensa ser autónomo como segunda actividad. 

En la República Checa si se es autónomo como segunda profesión, no se paga nada al mes, si eres autónomo como primera profesión, pagas 1905 coronas de seguro médico (unos 73 euros) y 2041 CZK (unos 78 €) de Seguridad Social, la desventaja es que te queda una mierda de pensión.


Trámites burocráticos iniciales

En España, si quieres registrarte como autónomo, necesitas darte de alta en Hacienda para el Impuesto de Actividades Económicas, darte de alta en Hacienda para el IVA y darte de alta en la Seguridad Social para la cuota de autónomos. Si además eres extranjero, necesitas tramitarte el NIE, pera lo cual, te ponen pegas y a veces se da la absurda situación de que para sacarte el NIE necesitas estar trabajando y para trabajar necesitas el NIE. Además tienes algunos requisitos anacrónicos como que te piden la fotocopia del DNI en la Seguridad Social.

En la República Checa necesitas el Certificado de Antecedentes Penales (mucho más fácil de sacar que el NIE), el papel del dueño del inmueble (a mí me lo hicieron en el acto a golpe de tarjeta) y te vas a un solo registro.


Trámites periódicos

En España tienes que presentar cada trimestre una declaración de IVA (incluso si no has facturado nada ese trimestre). Si te retrasas, incluso un día, la multa es casi de usura, 25% y mínimo 50 euros. Por supuesto, al final del año te toca presentar el IRPF

En la República Checa presentas entre enero y marzo una sola declaración de IRPF, si te pasas de fecha, puedes usar el truco de presentarlo a través de un asesor fiscal, que tiene un plazo más largo. En general, no tienes que darte de alta en el IVA.


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