domingo, 24 de septiembre de 2017

Hacerse autónomo en la República Checa vs. hacerse autónomo en España. ¿Quién da más?

Varias veces en mi vida he tenido que lidiar con las instituciones públicas, tanto en España como en la República Checa y me gustaría resumir un poco las ventajas y desventajas y los pasos a seguir en uno y otro sitio.

¿Qué es mejor, ser autónomo en España o ser autónomo en la República Checa?


Pues ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario. Ambos países tienen sus ventajas y sus desventajas. Desde el punto de vista burocrático y económico, es más fácil ser autónomo en la República Checa, sobre todo al principio. Desde el punto de vista del futuro y de las pensiones, creo que sigue siendo mejor ser autónomo en España.

¿Cómo me doy de alta en autónomos en la República Checa? 


Depende, si lo que queremos es ejercer una profesión no regulada (Činnost volná) el proceso es muy sencillo (para los europeos). Necesitaremos un certificado de antecedentes penales, el DNI o pasaporte, un certificado del dueño del inmueble en el que vamos a trabajar, diciendo que nos autoriza a domiciliar nuestra actividad allí, un seguro sanitario en la República Checa en vigor, una cuenta bancaria checa y 1000 coronas.

Vamos por partes. ¿Dónde consigo cada documento?



  • Para enterarme de si mi profesión es de libre ejercicio o es regulada, tenemos una lista aquí (recomiendo copiar y pegar en el traductor de google.
  • El certificado de antecedentes penales se expide en el Registro de Antecedentes Penales (Rejstřík trestů), que en Praga se encuentra Soudní 988/1, 140 66 Praha 4. Creo que cuesta unas 100-150 coronas. SI no eres checo, tarda unas semanas, ya que tienen que pedir información sobre tus antecedentes a España. El certificado nos vale 180 días, si no, nos toca pedir otro.
  • El DNI o pasaporte es el nuestro normal. Suelen poner menos problemas con el pasaporte. Si eres europeo, no necesitas que el pasaporte esté sellado por la policía de extranjeros (cizinecká policie).
  • El certificado del dueño del inmueble es lo más difícil de conseguir. Muchos dueños desconfían y no quieren hacerte el papel, porque se creen que conlleva algún riesgo. Otros aprovechan la situación para pedirte más dinero. Yo, como no quería que me pasase eso, decidí contactar con una empresa que te proporciona una "sede virtual" (virtuální sídlo), por unas 300 coronas al mes. No quiero dar nombres, porque no hago publicidad de nadie, basta con poner Virtuální sídlo pro živnostníka en google y nos salen unas cuantas. El papel tiene que estar firmado hace menos de 180 días.
  • El seguro sanitario nos lo podemos hacer con cualquier compañía sanitaria checa. La mayoría de la gente tiene VZP (es privada, pero es como una cooperativa semiprivada). Si tenemos un empleo en la República Checa, nuestro empleador nos paga ya un seguro sanitario, de manera que no necesitamos nada más que la tarjeta sanitaria. Eso sí, tendremos que pagar algo de cuota sanitaria por lo que ganemos como autónomos (el primer a¿no, se paga de golpe al final del año y los siguientes, mes a mes).
  • La cuenta bancaria te la puedes abrir en cualquier banco de bajo coste. Yo recomiento Equa Banka o Air Bank porque te dan una cuenta en euros y una en coronas ambas gratis y tarjetas gratis para ambas.
  • Las 1000 coronas las consigues en el banco.
  • Si vas a ser autónomo que acepta dinero en efectivo (tienes una tienda, etc.) además necesitarás un registro electrónico de ventas, pero eso queda fuera del alcance del artículo.

Vale, ya lo tengo todo, ¿adónde voy?


Tienes que ir a cualquier sede de la Oficina de Autónomos (Úřad živnostenský o živnostenský odbor) suele haber una en cada ayuntamiento y en gneral hay días que atienden sin cita previa y días que atienden con cita electrónica. Las 1000 coronas las pagamos en caja y el resto lo hacemos en la oficina-ventanilla.

Una vez dado de alta, te darán tu numero de identificación Identifikační číslo osoby o IČO, asimismo, notificarán a la Hacienda Checa tu alta y notificarán al Registro Comercial y a tu compañía sanitaria, de manera que no tienes que hacer nada más.

Genial, ya soy autónomo, ¿cúanto me toca pagar al mes y cuándo me toca presentar los papeles?

EDITADO: Primero hay que establecer cuáles son tus beneficios. Si facturas menos de 1,2 millones de coronas al año, puedes establecerlo de dos formas: o bien la clásica de ingresos-gastos (las cuotas a la seguridad social, a la sanidad o los impuestos no entran como gastos) o bien una segunda forma es lo que los checos llaman tarifa plana. Para la mayoría de las profesiones, es el 60%, es decir, que de lo que facturas, puedes considerar automáticamente como gastos el 60% y solo pagas impuestos por el 40% restante.
Por ejemplo: un traductor tiene muy pocos gastos acreditables, supongamos que eres traductor y has ganado 600.000 CZK en 2019 y entre material de oficina y amortización de equipos y software solo te has gastado 50.000 CZK, te compensará la tarifa plana:a) Tu base imponible clásica de ingresos menos gastos sería 600.000 - 50.000 = 550.000 CZKb) Tu base imponible por el método de la tarifa plana sería 600.000 - 60% = 240.000 CZK 
Si facturas más de 1,2 M de coronas, no puedes acogerte a la tarifa plana. Además, algunas profesiones tienen otro porcentaje de tarifa plana. Podéis consultarme.

Por supuesto, si te conviene más el método de ingresos-gastos, puedes también hacerlo, pero te obliga a llevar una contabilidad rigurosa.

En cuanto a lo que te toca pagar al año de IRPF (daň z příjmu), el tipo de IRPF es aproximadamente del 15% de tu base imponible. Para el ejemplo anterior:
a) Si usamos el método de ingresos menos gastos pagaríamos: 550.000 * 0,15 = 82.500 CZK
b) Si usas el método de la tarifa plana: 240.000 * 0,15 = 36.000 CZK
Es decir, equivale a un 6% de lo que facturas (0,40 * 0,15 = 0,06). 
Además, hay que tener en cuenta que hay un descuento general de 24.840 CZK por persona y aňo de IRPF.
a) Con el método de ingresos menos gastos: 82.500 - 24.840 = 57.660 CZK
b) Con el método de la tarifa plana, pagaríamos en realidad: 36.000 - 24.840 = 11.160 CZK
 
En cuanto a lo que te toca pagar de Seguridad Social y de Sanidad (aquí están separadas), tienes que hacer un cálculo más: tenemos que saber lo que los checos llaman la "base de cálculo" (vyměřovací základ), que es la mitad de nuestra base imponible. Para el ejemplo anterior:

a) Si usamos el método de ingresos menos gastos, la base de cálculo sería: 550.000 / 2 = 275.000 CZK
b) Si usamos el método de la tarifa plana, la base de cálculo sería 24.000 / 2 = 120.000
Así que de nuevo, nos quedaríamos con la base de cálculo del método de la tarifa plana.

De Seguridad Social (sociální zabezpečení), pagaremos el 29,2% de la base de cálculo (es decir, un 14,6% de la base imponible). Eso sí, si somos autónomos como primer empleo, pagaremos como mínimo 2.388 CZK al mes (28.656 CZK al año). Para el ejemplo anterior:

a) Si usamos el método de ingresos menos gastos, pagaríamos de SS: 275.000 * 0,292 = 80.300 CZK
b) Si usamos el método de la tarifa plana, pagaríamos 120.000* 0,292 = 35.040 CZK
Esto equivale a un 5,84% de nuestra facturación.
OJO: Si nos hubiera salido a pagar menos de 28.656 CZK, entonces deberíamos pagar 28.656, porque es el mínimo anual de SS para autónomos como primer empleo.
 Como excepción: si tienes una base imponible de menos de 98.100 CZK, entonces no pagas Seguridad Social, pero sí sanidad.

De sanidad (zdravotní pojíštění) pagamos el 13,5% de nuestra base de cálculo (es decir, un 6,75% de la base imponible). Como mínimo eso sí, tenemos que pagar 2.208 CZK mensuales (26.496 CZK al año). Es decir, que para el ejemplo anterior:
a) Si usamos el método de ingresos menos gastos, pagaríamos de SS: 275.000 * 0,135 = 37.125 CZK
b) Si usamos el método de la tarifa plana, pagaríamos 120.000* 0,135 = 16.200 CZK
OJO: Como nos ha salido menos del mínimo anual (26.496 CZK) entonces tendremos que pagar el mínimo anual.


En resumen, para una facturación de 600.000 CZK (aprox. 23.100 EUR), acogiéndonos al método de la tarifa plana, pagaríamos: 11.160 CZK de IRPF, 35.040 de SS y 26.496 de Sanidad.es decir, pagaríamos 72.696 coronas (unos 2.809 EUR). Es decir, un 12.12% de nuestra facturación

¿No hay una calculadora que me simplifique los cálculos?

Lo lógico es que queramos comparar con ser autónomos en Espaňa, por lo que pongo aquí la calculadora correspondiente: http://sueldonetoautonomo.es/

Ojo, que mis cálculos son sin IVA, porque los autónomos en su mayoría no pagan IVA en la República Checa, mientras que la calculadora española es con IVA. Por lo que el sueldo de nuestro ejemplo de 23.000 euros sin IVA equivale a 27.830 con IVA (23.000*1.21). 

¿Entonces qué ventajas tiene ser autónomo en la República checa? 


Pues lo mejor de ser autónomo en la República Checa como segunda profesión, es que no tienes que pagar NADA al mes el primer año. Lo pagas a posteriori en función de lo que hayas ganado. La cuota de las 1000 coronas es una cuota única en la vida (o cada vez que te des de alta).

Si eres autónomo como única profesión, sí que tienes que pagar el seguro médico (2.208 CZK para 2019) y seguridad social (2.388 CZK) desde el principio.

Para los autónomos como segunda profesión, existe la excepción de que si tienes una base imponible de menos de 98.100 CZK, entonces no pagas Seguridad Social. Es decir, si has ganado menos de 245.250 CZK como segunda profesión y sigues el método de la tarifa plana, no pagas SS.

Lo segundo mejor, es que si facturas menos de 1 millón de coronas al año con tus actividades como autónomo (más exactamente, un millón de coronas en un período de doce meses consecutivos), no tienes que pagar el IVA (lo cual facilita la facturación y te ahorra mucho papeleo).

Si facturas más de un millón de coronas al año, o si prestas tus servicios realizándolos en otro país de la UE (no si los realizas en la República Checa para otro país de la UE) o si contratas servicios de fuera de la UE, tienes que registrarte en el IVA y entonces tienes que hacer un pago trimestral o mensual, según elijas. Esto es más puñetero, porque si por ejemplo usas Google Adwords, eso cuenta como un servicio que te proporcionan fuera de la República Checa, de manera que te toda darte de alta para una tontería como esa.

Lo tercero mejor es que pagas mucho menos. Para el ejemplo nuestro de un señor que factura 600.000 CZK (23.100 EUR) al aňo, se le queda en 527.304 CZK netas (20.376 EUR netos).

En Espaňa, esa misma facturación de 23.100 EUR sin IVA, equivaldría a 27.951 EUR con IVA y en neto se nos quedaría en 15.937 EUR. Es decir, ¡pagaríamos más de 4.000 euros de diferencia! 

Todo muy bien pero necesito ayuda con la burocracia, con el idioma o con lo que sea, porque me pierdo


A mí me ayudaron en unas oficinas públicas que se llaman Point of Single Contact (Jednotné kontaktní místo) donde todo lo que os estoy contando me lo solucionaron por teléfono y además me mandaron una copia escrita al correo y a mayor bondad, me tramitaron ellos mi alta. Son unas oficinas públicas de ayuda a los extranjeros

Yo fui al de Praga 1, pero cada uno que vaya donde quiera, claro.

Por último, autónomo en España vs. autónomo en la República Checa

Tarifa plana

En general, casi todos los autónomos se pueden acoger a la tarifa plana de desgravarse de un 60% de la facturación. Lo cual simplifica los cálculos y te evita tener que llevar contabilidad de gastos y además, te permite desgravarte mucho más en profesiones en las que suele haber de por sí pocos gastos (traductores, diseñadores gráficos...por ejemplo).

Coste mensual

En España la cuota de autónomos son 267,03 al mes (ganes o no ganes ese mes) incluso si ya cotizas a la Seguridad Social por otro empleo. La ventaja es que si tienes otro empleo, se suman tus bases de cotización, la desventaja es que salvo que factures bastante, no te compensa ser autónomo como segunda actividad.

En la República Checa si se es autónomo como segunda profesión, no se paga nada al mes el primer año (aunque luego lo pagues a posteriori), si eres autónomo como primera profesión, pagas como mínimo 2208 coronas de seguro médico (unos 85 euros) y 2388 CZK (unos 92 €) de Seguridad Social (cuotas de 2019), la desventaja es que te queda una mierda de pensión.

Los porcentajes de IRPF, Sanidad y Seguridad Social son más bajos: ya hemos visto, que si nos acogemos al método de la tarifa plana (en general, para casi todas las profesiones, si ganamos menos de 46.000 EUR al año), los tipos impositivos efectivos son de un 6% de la facturación en IRPF, más un 2,7% de la facturación en seguro sanitario, más un 5,84% de la facturación en Seguridad Social. En total, un 14,56% de la facturación se nos va en impuestos. A eso hay que sumarle la posibilidad de desgravarse de casi 1.000 EUR por contribuyente como descuento general y otras desgravaciones similares a las de España (por hijo, por estudios, por aportación a un plan de pensiones privado o a un seguro de vida privado...)

Trámites burocráticos iniciales

En España, si quieres registrarte como autónomo, necesitas darte de alta en Hacienda para el Impuesto de Actividades Económicas, darte de alta en Hacienda para el IVA y darte de alta en la Seguridad Social para la cuota de autónomos. Si además eres extranjero, necesitas tramitarte el NIE, pera lo cual, te ponen pegas y a veces se da la absurda situación de que para sacarte el NIE necesitas estar trabajando y para trabajar necesitas el NIE. Además tienes algunos requisitos anacrónicos como que te piden la fotocopia del DNI en la Seguridad Social.

En la República Checa necesitas el Certificado de Antecedentes Penales (mucho más fácil de sacar que el NIE), el papel del dueño del inmueble (a mí me lo hicieron en el acto a golpe de tarjeta) y te vas a un solo registro.


Trámites periódicos
En España tienes que presentar cada trimestre una declaración de IVA (incluso si no has facturado nada ese trimestre). Si te retrasas, incluso un día, la multa es casi de usura, 25% y mínimo 50 euros. Por supuesto, al final del año te toca presentar el IRPF.

En la República Checa presentas entre enero y marzo una sola declaración de IRPF y luego un mes después, rellenas un formulario de una página para la Seguridad Social y otro casi idéntico para la Sanidad, si te pasas de fecha, puedes usar el truco de presentarlo a través de un asesor fiscal, que tiene un plazo más largo. Yo mismo me pasé varios meses de la fecha para la Sanidad y simplemente me dieron un tirón de orejas. Ni multa ni nada. En general, no tienes que darte de alta en el IVA. Además, no hay multa mínima y se paga un tipo de interés por día de retraso.

4 comentarios:

  1. Hola, si la persona que vive en R. Checa es cantante de una banda pero no tiene contrato, que le recomiendas? Que tarjeta de sanidad? Donde la saca? Como puede aportar para tener algun dia su pension? Es ciudadano europeo italiano. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, entonces tiene que pagarse la seguridad social y la sanidad como autónomo. Las cuotas para el aňo 2019 son: 2208 coronas de seguro médico (unos 85 euros) y 2388 CZK (unos 92 €) de Seguridad Social. Al empezar a pagarse la sanidad, le darán una tarjeta sanitaria.

      Eliminar
    2. las cuotas que comentas para chequia de 2208 czk y 2388 son mensuales o anuales?

      Eliminar
  2. Hola! una pregunta, las cuotas de autónomos por lo que veo se quedaría en comparación, sobre unos 200 euros, y el IRPF en total en torno al 15% como en Espanya no? Veo que la principal ventaja como autónomo es desgravarse el 60% de la facturación, correcto?
    Gracias por vuestra atención.

    ResponderEliminar