viernes, 22 de septiembre de 2017

La sanidad en la República Checa II Funcionamiento en la práctica

En mi anterior post hablé sobre el médico de familia, el especialista, etc. Ahora que ya tengo todo solucionado, puedo dar mis opiniones basadas, no ya en la legalidad, sino en la práctica.

¿Es verdad que la sanidad checa es privada?

Sí es verdad, aunque la mayor empresa sanitaria (VZP) funciona en realidad como una especie de cooperativa en la que no se "racanea" como en las sanidades españolas privadas, se parece más a la sanidad pública española. Aquí la sanidad privada cubre por ejemplo los tratamientos biológicos, cosa que por ejemplo no cubren Adeslas, Sanitas y sí cubre la sanida pública española...

El sistema checo de sanidad tiene más garantías legales que el español. Si sabes checo, puedes consultar en internet qué tratamientos están cubiertos en función de tu patología, gravedad y edad. En España dependes de la buena voluntad del médico, de la saturación de tu hospital y si vas a la privada o a la pseudoprivada, dependes además de que tengas una enfermedad rentable o no. No sabes si de verdad tienes derecho a otros tratamientos, tampoco sabes si te están denegando un tratamiento porque de verdad no lo necesitas o porque les sales muy caro. Aquí si tienes una patología (por ejemplo si has tenido un ictus cerebral) y te deniegan un tratamiento (rehabilitación, neuropsicología...), tienes un argumento legal para denunciar a tu compañía sanitaria prque los tratamientos están tabulados. Por eso aquí tu compañía sanitaria no te lo deniega. En España en esas circunstancias hay gente que tiene la suerte de que le den una plaza en un centro especial y otros que no, pero no es un derecho invocable que te den la plaza, de manera que estás a merced de la suerte, de los enchufes y de lo que tu médico o familia pueda luchar por ti.

¿Tengo derecho a que me atiendan en inglés?

No, como tampoco en España tienen los extranjeros derecho a que les atiendan en inglés. En la práctica, hay muchos médicos que atienden en inglés por pura ley de oferta y demanda, aunque desde luego, la atención suele ser más amable cuando les hablas en checo (como también en España serías más amable con un guiri que te habla español). En el hospital de Motol hay una unidad para extranjeros que atiende en inglés. Si alguien sabe de otros hospitales con las mismas características, que por favor lo ponga en los comentarios.


¿Si me pongo enfermo, tarda mucho en verme el médico de cabecera?

Depende del médico, por ejemplo, la mía te ve sin cita si es una urgencia, pero tienes que ir a primera hora de la mañana. Algunas especialidades también ven sin cita previa, pero necesitarás el volante del médico de cabecera o ser paciente de esa especialidad.

¿El médico de cabecera me manda al especialista que él quiere o puedo elegir?

De esto ya hablé en el anterior post desde el punto de vista legal. La ley dice que puedes elegir, mi experiencia es que puedes elegir a medias. El médico te dará un volante para la especialidad que necesites (oftalmología, dermatología...) y con ese volante tienes que negociarte tú en el hospital que quieras si te aceptan o no. El problema es que algunas especialidades de ciertos hospitales, están saturadas y sus servicios no aceptan nuevos pacientes a no ser que sea "por recomendación".

Aunque he oído rumores de que las recomendaciones se consiguen a través de sobres con dinero, yo no he necesitado nada de eso. A mí me bastó con explicarle al médico mi problema y con caerle simpático y él solo llamó al jefe de servicio para que me recomendase ante el jefe del servicio de medicina de otro hospital y que me aceptaran como paciente. Supongo que lo de hablar checo ayuda, pero como digo, ni un céntimo, ni jamones, ni nada por el estilo.

¿Las colas en los hospitales son más largas?


Mi experiencia es que son más cortas y que las citas telefónicas funcionan bien.

¿Las medicinas son más caras?

Depende. En términos generales son más baratas, aunque en España, los medicamentos muy muy caros (biológicos etc.) son gratis, mientras que aquí se pagan. Pero los medicamentos habituales son más baratos aquí.

¿Funciona la receta electrónica? Tengo que pedirle al médico una receta cada vez que voy?


Que yo sepa no hay receta electrónica, pero sí te pueden hacer una receta para varias unidades (me parece que para 3) y puedes elegir si te compras las tres unidades de golpe, o te compras una y a los tres meses otra y a los tres otra... Tienes un año para consumirlas y no tienes obligación de comprar las tres unidades en la misma farmacia (aunque algunas puedan intentar hacerte el chanchullo para vender más).


¿Si me quedo sin medicación, puedo ir al médico de cabecera a que me haga otra receta?

Depende. En España, en general, un médico de cabecera te hace recetas de todo lo que te mandan tus especialistas, pero aquí no siempre. Si es algún medicamento normal (paracetamol, antibiótico, antiinflamatorios suaves...), puede ser que sí tenga permiso para recetártelo él, pero si es algo muy específico, lo más seguro es que tu médico de cabecera no tenga permiso para recetártelo (aunque tengas el informe del especialista), por lo que te tocará ir al especialista. No sé el caso de las urgencias.

¿Cuánto tiempo me da mi empleador para ir al médico? 

La ley dice: "el tiempo imprescindible", sin que quede muy claro cuánto es eso. Las condiciones son: que no puedas ir fuera de horas de trabajo y que sea el médico más cercano a tu domicilio o trabajo. En caso contrario, el desplazamiento (o la diferencia de tiempo de desplazamiento respecto del más cercano) no está cubierto.

En algunas multinacionales se aplica la norma de las cuatro horas. Te dan cuatro horas para ir al médico y te suelen dar un papelito para que tu médico te ponga la hora a la que llegaste a la consulta y la hora a la que sales y un sello. En la práctica, el médico te pone el sello y tú pones la hora.

¿Puedo ir a un médico que no sea el más cercano a mi casa o trabajo?

Oficialmente sí, el problema es el que ya he comentado, que si trabajas, tu empleador tiene que darte libre "el tiempo indispensable" para ir al médico, siempre y cuando este sea el médico más cercano a tu trabajo o a tu domicilio. En caso contrario, el tiempo de desplazamiento te lo tiene que dar libre, pero no tiene por qué pagártelo. En la práctica, si tu médico está razonablemente cerca de tu trabajo, nadie te va a discutir esto, pero no te cojas un médico muy alejado para que así te den más tiempo libre, porque entonces te lo pueden descontar del sueldo.

Además, muchas multinacionales disponen de su propio médico de cabecera, aunque no pueden obligarte a que vayas a ese (pudes acogerte a tu derecho a ir al más cercano a tu domicilio).

¿Trabajo en una empresa y además soy autónomo, tengo que pagar dos sanidades?


No. Aquí si tienes un empleo, tu empleador te tiene que pagar la sanidad (salvo en el caso de los estudiantes y quizás los trabajadores a tiempo parcial) y no existe una cuota de autónomos como tal. No es como en España que tienes que pagar 250 euros de autónomos incluso cuando tienes un empleo fijo.

Como excepción, si por ejemplo tienes un empleo normal y luego ejerces como autónomo una profesión de riesgo que tiene un seguro sanitario más caro (desconozco cuáles), te toca pagar la diferencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario