miércoles, 12 de enero de 2011

Ya han salido las becas de verano de checo

La Embajada de La República Checa, como siempre promocionando la cultura de este país, ofrece 7 becas para los cursos de verano de lengua y cultura checas. La duración de los cursos es de un mes (normalmente duran un poco menos) y se ofrecen becas para Brno (3 plazas), Praga (2 plazas) y Olomouc (2 plazas).

¿Quiénes pueden pedir las becas?
Las becas están destinadas a personas interesadas en aprender o mejorar sus conocimientos de checo. Son cursos muy intensivos y se aprende mucho, bastante más que durante un año yendo a clases en una academia.
En la solicitud se suele valorar que hayas estudiado checo previamente, que demuestres interés y que tengas motivos para aprender el idioma.

¿Cuándo son?
En julio o agosto. Cada universidad tiene sus fechas, por lo que es difícil que ninguno de los cursos nos venga bien. 

¿Cuánto dinero recibes?

Nada, son becas que te sufragan un curso intensivo de verano, esto incluye el alojamiento, las comidas, las excursiones, las tasas del curso y los materiales. Tú solamente tienes que pagar tus vicios y el transporte hasta allí. Pero no recibes dinero (bueno, algunas escuelas te dan un poco de dinero para que pagues las cenas o las comidas de los fines de semana, otras te dan cheques restaurante). En la de Brno por ejemplo te pagan también el abono de transporte de un mes entero.
Hay que tener en cuenta que esos mismos cursos se ofrecen también a personas sin beca y que cuestan en torno a 1200€ así que digamos que el Estado Checo nos está pagando 1200€ con cada beca.

¿Qué plazo hay para solicitarlas y dónde las solicito?

 Tenéis hasta el 18 de marzo. Los papeles se presentan el la misma embajada en Madrid o se envían por correo. Aquí está el link
Nos piden una carta de motivación, un currículum vítae (no hay modelo estándar), y los formularios de solicitud (nos los podemos descargar en las páginas de las universidades a las que queramos ir).

¿Qué escuela es mejor?

En mi opinión, sin duda la mejor escuela de verano es la de Brno. ¿Por qué? Pues porque es la mejor organizada, la que tiene un nivel más alto y un programa más completo. Además, hay que tener en cuenta que Brno es una ciudad grande y con muchas actividades (al igual que Praga), pero sin muchos turistas, lo cual nos obliga a usar el checo si queremos comprar en las tiendas o movernos por la ciudad. Por si fuera poco, Brno es una ciudad mucho más barata que Praga.

Si os decantáis por Brno, sabed que no os faltarán actividades, la propia Escuela ofrece un programa muy rico: por la mañana hay clases obligatorias, por las tardes el programa es voluntario, ofrecen dos conferencias diarias, una película normalmente con cinefórum, hay un grupo de teatro para estudiantes avanzados y no faltan debates, encuentros con escritores, clases de fonética, ejercicios de léxico… Como novedad se introducen este año las clases de baile. Además hay dos excursiones semanales también voluntarias, esto incluye el viaje a Praga durante el fin de semana, la visita al Karst de Moravia y otras.

Si en vez de ese programa decidís montaros vuestras propias actividades, entonces tampoco Brno os defraudará: está el festival de verano de la ciudad, con conciertos en el castillo al aire libre, el festival de literatura del teatro Husa na provázku, el festival de cine al aire libre y muchas otras actividades, a parte de varios centenares de discotecas, bares, hospodas, restaurantes, etc.

Para los que queréis ir a Praga simplemente advertiros que, a diferencia de años anteriores, la escuela de verano está en la misma Praga, no en Poděbrady como otros años. Desde aquí le agradezco a Francisco el que nos informara de este hecho tan importante. Esto cambia mucho las cosas y hace de Praga un destino mucho más atractivo para estudiar checo, pues se puede salir por las noches por Praga y la vida cultural es mucho mejor.

Para los de Olomouc, tengo entendido que también hay clases de baile, pero el programa cultural no es tan bueno como en Brno o en Praga y además la ciudad está bastante muerta en verano.
Esto es todo por hoy

27 comentarios:

  1. Muchas gracias Miguelón por toda la información. Veo que eres un experto en becas checas.
    Un poco largo el artículo no crees? Además eres un poco parcial, siempre con el dichoso Brno

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que Brno y yo somos uno y que me enrollo mucho. Ni que no me conocieras :)

    ResponderEliminar
  3. Ojo que queda menos de un mes para que termine el plazo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Y tanto que me entran ganas de dejarlo todo y ponerme a estudiar Checo! por qué no??lo muestras tan fácil...

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, ya lo sabes Leonor, únete al club ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola !!! Acabo de encontrar este blog, en primer lugar, felicidades, muy interesante!

    Me han concedido esta beca, a Praga, estuve el año pasado de visita y este año voy al curso de verano. Llevo aprendiendo checo desde septiembre en la Universidad. Me podeis comentar que tal esta el curso? Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, el curso en Praga es en la ''Facultad de Filosofia y Arte'' de la Universidad de Carlos, no en Poděbrady!

    ResponderEliminar
  8. Hola Francisco, muchas gracias por tus comentarios. Yo no sabía que este año fuese en la misma Praga, normalmente no es así. En cuanto al curso, yo no he ido nunca a ese, he ido siempre a los de Brno, pero tengo varios amigos que han ido a Praga. El miércoles o el sábado a más tardar, los veré y les preguntaré.

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, que en el enlace a la Letni skola de Praga (el que tengo en el blog) sigue poniendo que el curso es en Podebrady, a lo mejor lo han cambiado, pero yo que tú me aseguraría.

    ResponderEliminar
  10. Hola Miguel, claro, en tu blog es la direccion de otro curso, pero el que yo he solicitado es este: http://lsss.ff.cuni.cz/index.php, que si es en Praga, y la beca me la ha dado el ministerio de educacion checo :) ademas en la carta que me han mandado me confirman la direccion :)

    ResponderEliminar
  11. Ah, pues muchas gracias por aclararlo (y por aclarárselo a todos los blogeros). Yo copié el link que venía en la página de la embajada, que debía ser un link antiguo. Pues lo corregiré.

    ResponderEliminar
  12. Por lo visto parece que hay mas cursos de Checo por R.Checa, pero supongo que variaran poco, en mi caso estoy becado por el ministerio, no se si en los demás cursos tambien lo hacen, pero yo al solicitar la beca solo me daban una opcion en Praga, Brno y Olomouc. Aparecen las aplicaciones de solicitud con mas informacion en la pagina web de la embajada en Madrid. Miguel, la gente que va a estos cursos va con mucho nivel? Es para hacerme una idea, mi novia (que es Checa) me encasilla en nivel bajo-medio, llevo aprendiendo desde Septiembre y se bastante mas que los numeros y los colores..asique si con eso empiezan en ''iniciacion'' creo que ire al siguiente nivel! Un saludo!!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, hay muchas más escuelas de verano, pero digamos que cada embajada tiene asignadas dos o tres para elegir, en el caso de España, son las tres que tú has mencionado. La mayoría de la gente está becada por el Ministerio, es la mejor beca, porque te lo pagan todo. también hay gente becada por las universidades checas o alemanas y gente que se lo paga de su bolsillo.
    en todas las escuelas tienen desde el nivel de principiante absoluto hasta el muy avanzado (para profesores y expertos). Te hacen un test el primer día. No sé en Praga, desde luego en Brno dan mucha importancia a la gramática, casi más que a cualquier otro aspecto (vocabulario, expresión oral...). Para entrar al segundo nivel, te exigían que supieras el vocabulario básico (palabras básicas, familia, colores...), el pasado y futuro de los verbos y los casos: nominativo, acusativo, genitivo y vocativo. Pero no las excepciones.
    Tengo entendido que en Praga se estudian todos los casos desde el principio, pero no lo sé.

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    En primer lugar felicitaciones por el blog, me parece muy interesante y muy completo. En segundo lugar... Francisco, ¿cuándo recibiste la carta como que habías sido adjudicatario de la beca? Yo también la pedí para el curso de verano en Praga y no he recibido nada por lo que supongo no me la han dado :-( Bueno, ya me dirás.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! pues la carta la recibí urgente el día 20 de este mes, sinceramente deberia haberte llegado tambien, pero si la has pedido a otras ciudades, quizás se demoren mas! no pierdas esperanza, siempre puede haber alguien que la cancele. Por cierto, de dónde eres? porque pediste la beca?estudias checo? Es curiosidad, pensaba que estaba loco, pero veo que no soy el único :-) jaja Yo soy de granada, estudio checo desde septiembre (4-5h a la semana) y luego tengo a mi novia que me corrige (gran parte lo estudio por ella) aunque es algo que por supuesto, no puse en la carta de motivación ( lo que pongas ahí es muy clave, es algo que influye en la decision de ellos, yo estuve 1 dia haciendola)

    Un saludo y suerte ;)

    ResponderEliminar
  16. Vaya... pues o se olvidaron el urgente conmigo o parece que me he quedado sin beca, porque además sólo la pedí a Praga. Yo soy de Castellón, y mi novia también es de República Checa, pero entre mi vaguería y mi poco dón con los idiomas, se me hace muy difícil aprenderlo sin asistir a clases, así que esperaba que este curso me diera el empujón que necesito para empezar a aprenderlo. De todas formas sigo con la intención de ir allí a aprenderlo en agosto, así que empezaré a mirar más cosas a ver qué encuentro. Oye, enhorabuena eh, porque es una beca muy completa y seguro que vuelves con nivelazo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Muy interesante el blog. Soy argentino y estuve el año pasado con una beca de principiante en Podebrady. Lamentablemente es complejo aprender checo en Argentina salvo que vivas en Buenos Aires, donde la Rep. Checa envía anualmente un docente o en el norte del país, donde se localiza la colectividad checa...Espero conseguir alguna beca de posgrado para Rep. Checa. Dentro de las "Government Scholarships" de Rep. Checa Argentina no está contemplada, por lo cual es complicado también. Quizás pueda hallar alguna vía diferente. Seguiré explorando tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Federico, muchas gracias por tu comentario. De momento no sé más becas, pero siempre cuelgo todo lo que encuentro (incluso las becas que solicito yo mismo). Yo sé que algunas embajadas dan becas para estancias de un año. Pregunta en la embajada Checa de Buenos Aires a ver si te dicen algo.

    ResponderEliminar
  19. Ah, y mucha suerte con tus proyectos, espero que encuentres algo

    ResponderEliminar
  20. hola a todos, soy una muchacha de venezuela y quisiera saber si yo prodia hacer este curso, me interesa mucho ya que me quiero transferir alla, soy graduada de administradora de empresa, a ver si me podrian ayudar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, por tu cara bonita te van a dar una beca! Lo que creo es que te deberías apuntar a un curso de español y luego ya pensarás en el checo.

      Eliminar
    2. No hace falta hablar así a la gente, incluso cuando alguien comete una falta de ortografía. Al menos ten la valentía de firmar los comentarios.

      Eliminar
  21. No lo sé si puedes hacerlo. La República Checa ya no tiene embajada en Venezuela, por lo que no sé si hay becas para ti. Sé que la embajada de referencia es la de Brasil, así que intenta contactar con ellos a ver si te dicen algo.

    ResponderEliminar
  22. De todas maneras, la beca no incluye el viaje en avión (que en tu caso es lo más caro). Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Hola Miguel. Primero que nada, felicidades por tu blog, es genial y muy interesante. También quiero preguntarte algo. Aqui en México te hacen un examen acerca de la cultura checa para este concurso de la beca ¿A ti también te lo hicieron? Si así es, ¿qué tipo de preguntas vienen? ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  24. A mi no me hicieron ningún examen, solo me pidieron un CV con copias de los certificados (estudios, experiencia) y les enseñé los originales. También me pidieron una carta de motivación. Cada embajada sigue su proceso de selección, hay otras embajadas que lo que hacen es ponerse en contacto con los profesores de checo del país y les preguntan sobre el alumno y sus aptitudes. No te sé decir, es mejor que te pongas en contacto con algún paisano tuyo que la haya recibido. ¡SUERTE!

    ResponderEliminar
  25. Holaa!

    Te quería hacer una pregunta, dado que fué en tu blog donde encontré la posibilidad de optar a una de estas becas y como estás encargado en una de las instituciones a lo mejor me podrías ayudar.

    Creo, que me han dado una de las 2 becas de Praga para este verano, pero segun lo que estuve leyendo me pagaban la estancia y el curso y eso, y ahora me han mandado un email diciendome que he sido una de las afortunadas y que tengo que ingresar 2500 coronas para la reserva y 15500 despues (o en mano).
    ¿No se supone que cubrian los gastos del curso?

    Me podrías explicar si sabes algo de eso, sino aún así quería escribirle a la responsable, pero queria informarme por ti vaya que sea algo normal y luego sea el propio gobierno checo el que te lo abone.. la verdad que estoy perdida!!!

    Gracias por tu tiempo miguel :)

    Si puedes contestarme por email te lo agradecería: sandryyyy@gmail.com

    Un beso muy grande desde Málaga.

    ResponderEliminar