viernes, 18 de enero de 2013

Becas de verano 2013

El Ministerio de Educación de la República Checa -como siempre comprometido con la promoción cultural- ofrece este año 7 becas para ir a aprender checo a Praga (2 becas), Brno (3 becas) y Olomouc (2 becas). También hay otras escuelas de verano en Poděbrady, Plzeň y České budějovice, pero no se concede beca y hay que tramitarlo a través de las universidades respectivas.
Las becas se tramitan a través de la Embajada Checa en España . Hay que mandar la solicitud por correo ordinario antes del 4 de marzo de 2012.

¿Quiénes pueden pedirlas?
  • Lo más importante es tener interés por el checo (conocimientos previos de checo son convenientes, aunque no imprescindibles). No es un veraneo by the face, ni una oportunidad para salir de España, son becas para aprender idiomas.
  • Aunque este año no se dice nada, se suele requerir que sean personas residentes en España (los ciudadanos de otros países tienen que informarse en la embajada checa en dicho país, pues las becas están basadas en acuerdos de reciprocidad).
  • No se requiere un nivel de renta ni una edad determinada (aunque muchas universidades piden ser mayor de 18 años).
  • No se mira el expediente académico (aunque un buen currículo es una ventaja).
Así que ya sabéis, hay pocas becas que requieran tan pocos requisitos y que ofrezcan tanto.


¿Qué ofrecen?
  • Se ofrece un curso de checo intensivo (tras un mes es posible pasar de cero a defenderse en checo en hoteles, restaurantes y tiendas).
  • Pensión completa (alojamiento +comidas), algunas universidades incluyen el abono de transportes.
  • Una riquísima programación cultural: excursiones, bailes, películas, teatro, aerobic... Todo esto es voluntario y la programación depende de cada universidad.
  • Una oportunidad de pasar un mes con gente de todos los países (más de 50 países participantes), tener contacto con muchos idiomas (hay gente que habla inglés, ruso, francés, alemán). En un país con pleno empleo y con un rico patrimonio arquitectónico y cultural (además es el país de la cerveza :).

¿Qué hay que hacer para solicitarlo?
Enviar antes del 4 de marzo y por correo ordinario una carta de motivación (en español o en checo), un CV (en inglés o en checo), un certificado de checo o de inglés y la solicitud para la universidad correspondiente a la siguiente dirección:
Embajada de la República Checa
Departamento de Educación
Avenida Pío XII, 22 - 24, 28016, Madrid.
La carta de motivación no debería ocupar más de una página.
Si hay algún problema, se puede contactar con ellos: 91 353 18 80 o bien,  madrid@embassy.mzv.cz
Las solicitudes se pueden descargar en los siguientes links:



¿Cuándo son los cursos?
Depende de la escuela de verano:

  • Brno y Olomouc: 20 julio al 17 de agosto de 2013
  • Praga: 23 de julio al 20 de agosto de 2013.

¿Qué escuela escojo?
Los que me conocen, saben que soy un fan de Brno. Las ventajas ya las discutí en mi entrada de las becas del año pasado. Básicamente son: su mejor organización (hay más actividades y están más planificadas), su alto nivel en comparación con las otras escuelas (lo cual es una desventaja si lo que buscas es tener un título fácil en vez de aprender), los precios más bajos en Brno que en Praga y el tamaño de Brno (a diferencia de Praga, es lo suficientemente pequeño para tener todo cerca y lo suficientemente grande como para no estar muerto como Olomouc). Sobre la ciudad de Brno escribí la primera entrada de mi blog.
Praga es una ciudad muy bonita y con mucha más vida. he vivido un año allí y no me arrepiento. El nivel también es bueno. A Praga también le dediqué una entrada.
Olomouc no la recomendaría, aunque es verdad que la gente que ha estado allí, ha estado muy contenta. El centro histórico es Patrimonio de la Humanidad (como también lo es el Castillo de Praga o la Villa Tugendhat de Brno).


¿Y después de la beca?
Chequia es un país cercano al pleno empleo, donde hay muchas multinacionales que demandan profesionales sin necesidad de que sepan checo (siempre que sepas inglés o alemán). Además, hay bastante demanda de español (si bien los empleos de profesor de español no están muy bien pagados). Muchas universidades ofrecen becas a los mejores alumnos para estar durante el año, además la universidad es gratuita (hasta cierta edad) y algunos estudios tienen fama mundial: traducción, cinematografía, música, etc.
Por otra parte, mucha gente suele prolongar su estancia con otra beca: Erasmus, Goya mundus, Faro, etc.
En cualquier caso, aunque los salarios no son muy altos, son definitivamente mejores que aspirar a una beca de 400€ al mes en España.
Para más información sobre las becas (sobre todo las de Brno), no dudéis en contactar conmigo.


58 comentarios:

  1. Lo primero, muy interesante el blog! Estoy pensando en pedir una de las becas y por ahí lo he encontrado :) Tengo una pregunta, a ver si me puedes ayudar...

    He visto que en Olomuc se tiene la opción de habitación individual, pagando un suplemento. En la página de Brno (o en el formulario de solicitud), sin embargo, no hay ninguna información acerca del alojamiento, y me preguntaba si esto es así también o si sólo hay habitaciones dobles.

    La cosa es que si consigo que me den esas cuatro semanas libres, es posible que de vez en cuando, en algún momento libre, tenga que hacer algo de trabajo. Y claro, para eso mejor tener un cuarto propio, de ahí mi pregunta :)

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Muchas gracias por tu comentario. encantado de responderte. En Brno las habitaciones son dobles para todo el mundo, salvo para los mayores de 40, que son individuales (gratis, sin pagar suplemento).
      Espero haberte ayudado a decidir.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por contestar tan rápido! Ya paso de los 30, pero por suerte aún me queda para los 40 ;)

    Y sí, bueno, sí que me has ayudado porque gracias a ti tengo la información que quería; ayudado a decidirme ya no porque soy muy indeciso jejeje.

    La cuestión es que Brno lo conozco más o menos, porque he estado un par de veces, y sé que es una ciudad donde pasar un mes perfectamente, mientras que Olomuc no lo conozco y me da miedo que sea demasiado pequeña y muerta (vivo en una ciudad unas dos veces y pico mayor que Olomuc pero también con muchos estudiantes, y en verano me resulta muy muerta). Además dices que hay más estudiantes, que lo prefiero, y en general eres muy entusiasta sobre ese curso :)

    Por otro lado, Olomuc tiene la opción de estar solo (por si necesitase trabajar un poco), lo del ruso o polaco no suena mal, y tiene 4 niveles, que es una cosa que me descuadra un poco en Brno: en la descripción ponen el nivel intermedio como "pre-intermediate", pero en el formulario de solicitud es intermedio tal cual, y no sabría bien qué marcar (porque no soy un "complete beginner" y no quiero ver algo que ya sé, pero a intermedio no llego). O luego dividen cada nivel en subniveles?

    En fin, le daré un par de vueltas más y a ver por cuál me decido... Muchas gracias una vez más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en cuanto a lo de ciudad muerta, no sé, en la práctica la fiesta va donde van las escuelas de verano, en el sentido de que tus amigos van a ser los de la escuela de verano y muchas de las fiestas serán las que hagan ellos. Lo cual no quita para que te vayas por tu cuenta o con unos amigos, para lo cual Brno es mejor. En cuanto a lo del nivel, es simplemente orientativo por cuestiones de organización (estiman cuántas clases tienen que poner de cada nivel) pero en TODAS las escuelas se hace una prueba de entrada el primer día y se te pone en tu nivel (en la de Brno hay 7 niveles y dentro de cada nivel los subniveles A o B). En todas hay al menos siete niveles, solo que las escuelas de Brno y Praga son las más grandes (con un estudiante de diferencia), por lo que es más fácil que te toque una clase que verdaderamente tenga tu nivel. En cualquier caso, estúdiate bien la gramática, porque es lo más importante a la hora de asignar los grupos.
      En cuanto a los comentarios anónimos, no, no soy yo ;-)

      Eliminar
    2. Muchas gracias una vez más. En realidad lo de la fiesta me da un poco igual, me refería más a la vidilla en sí de la ciudad al pasear, tiendas y bares abiertos, gente en la calle... Un poco lo que es la vida de la ciudad, vaya :)

      Y muchas gracias también por la explicación de los niveles y subniveles, daba por supuesto que habría una prueba de entrada, pero supongo que el nivel también será un poco "filtro" (p.ej. no van a coger a casi todos avanzados, o a casi todos "beginners") y por ahí venía mi duda.

      Hale, a ver si acabo de decidirme y dejo de dar la tabarra :)

      Eliminar
    3. Entonces creo que Brno tiene mucha más vidilla. Tiendas y bares hay en todos los sitios, pero además en Brno en verano está el festival literario más grande de la República Checa y los veranos culturales de Brno, con conciertos en el patio del castillo y todo tipo de actividades. Además está el festival de cine de verano.
      En cuanto a lo del filtro, sinceramente, no creo que eso influya mucho, menos aún si no eres totalmente principiante.

      Eliminar
    4. Ah, y no das la tabarra, me encanta que la gente escriba en el blog, así siento que no escribo "para el aire".

      Eliminar
    5. Gracias de nuevo por la información :) No soy yo mucho de ese tipo de eventos, pero sí que es cierto que si los hay, hay más gente y la ciudad tiene más vida. En fin, a ver por cuál me decido de una vez :)

      Una última pregunta, ya puestos. En Brno son unos 150 estudiantes; sabes más o menos cuántos son en Olomuc?

      Eliminar
    6. Pues muchas gracias otra vez. Ya está echada, al final me he acabado decantando por Brno... Ahora que sea lo que la embajada/ministerio quiera :) ¡Gracias por todo!

      Eliminar
    7. Mucho gusto. Avísame si te seleccionan. ¡Mucha suerte!

      Eliminar
  3. Es posible aplicar para cada una??
    Has estado becado en brno mas de una ocación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí a ambas, pero hay dos cosas: 1 Fuentes no oficiales me dicen que es mejor solicitar una sola, porque das la imagen de saber lo que quieres, mientras que si solicitas todas, da la impresión de que vas a pillar lo que te den. 2 En la práctica solo si tienen muy buenas razones para becarte más veces te la dan más de una vez (buen expediente, demostrable interés por el checo, dedicación al checo durante el año, uso en el trabajo, etc.).

      Eliminar
    2. Gracias por responder, Realmente quiero la beca así que enviaré a una sola a ver si así hay mas suerte :)

      Eliminar
  4. Ehmm... Esto no sé si es para mí (el "anónimo" de los dos mensajes anteriores) o para el autor del blog... O no sé si eres el autor del blog sin loguearse :) Contesto igualmente.

    Sobre si es posible aplicar para cada una, ni idea, simplemente di por supuesto que no, pero quién sabe. Quizás el autor del blog lo sabe, y si no todo sería cuestión de preguntar en la embajada (ya que es quien tramita lo de las becas, no?).

    Y no, no he estado becado nunca, ni en Brno ni en ninguna otra parte. Cuando dije que he estado un par de veces en Brno, me refería simplemente pasando unos días en la ciudad, hace ya un par de años, nada más. De ahí que la conozca un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mensaje era para el autor del blog :P, pero igualmente muchas gracias por responder, así entre todos nos ayudamos. Suerte con lo de la beca. Yo también estoy por enviar mi solicitud; pero igual aún no me decido por que ciudad.

      Eliminar
  5. uy que pene a mi me falta mucha papeleria para aplicar =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy DIOSSS lo que he escrito quise decir PENA!! jajajaja

      Eliminar
    2. No sé qué entiendes por mucha papelería. Carta de motivación: 1 hoja, formulario de inscripción: 1 hoja, CV: 2 hojas, fotocopia del certificado de inglés: 1 hoja. Suerte!

      Eliminar
  6. Hola! Estaba muy ilusionada con lo de pedir la beca para estudiar checo, aunque nunca en mi vida he estudiado nada de checo... Pero he leído en un post anterior tuyo que decías que si no hemos estudiado nunca checo o no hemos tenido ninguna relación con el país nuestras posibilidades de que nos den la beca "se reducen a cero" y mejor no pedirla... ¿realmente es así? Es que leer esto me ha desanimado un poquito... Gracias! Y la verdad que muy interesante y útil tu blog! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Pues la verdad es que creo que sí. Tú piensa que fueras la empleada de la Embajada y que te correspondiese seleccionar de entre 50 currículos a los 7 agraciados. ¿A quién cogerías? Por supuesto todos han afirmado tener mucha ilusión y ganas (incluso los que la piden para ir a veranear por la cara). Yo personalmente se la daría a los que tienen un interés demostrable antes que a los que solo tienen un interés no demostrable. En cualquier caso, yo no trabajo ni he trabajado jamás para la embajada y no sé quién lo selecciona, solamente sé lo que he aprendido después de haber estado becado tres veces por la embajada, dos veces por la universidad y una vez por la UE. También te digo que por intentarlo no pierdes absolutamente nada (salvo algo de tiempo), es más, intuyo que si lo pides varios años, llegarán a la conclusión de que te interesa mucho. Por otra parte, puedes ser muy convincente (a mi me acabas de convencer ;) ¡Suerte!

      Eliminar
    2. Oh qué rapidez! Gracias por tu respuesta! La verdad es que estoy ilusionada porque aunque nunca haya estudiado checo, ésta es una buena oportunidad para hacerlo, ya que en Barcelona, que yo conozca, tampoco hay mucha oferta para aprender este idioma. Por otro lado, estoy estudiando periodismo... ¿tu lo entenderías esto como "interés demostrable"? Perdón por insistir pero es que veo que sabes mucho del tema y mira... De todos modos no voy a perder la esperanza y lo intentaré! :)

      Eliminar
    3. No lo sé, otros años ha habido gente que por ejemplo estudiaba cine y declaraba tener mucho interés en la cinematografía checa (que tiene una de las mejores escuelas de Europa). Sin embargo, en periodismo, no sé cómo está la República Checa, otra cosa sería que tuvieras interés por una determinada escuela de periodismo o por un reportero famoso o por un escritor que te guste... También puedes explicar por qué no estudias checo en Barcelona (porque las academias que hay no han abierto grupos, por imposibilidad de horarios...).

      Eliminar
  7. Muchas gracias por tu ayuda y colaboración :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Soy de Asturias y ayer me confirmaron que tengo la beca para Olomouc :) :) Estoy ilusionadísima: llevo años "intentando" estudiar en serio checo, pero claro, aquí no hay posibilidad de academias ni nada por el estilo... así que estudié un poco por mi cuenta, con el manual de Lidá Hola, viendo series y películas... todo eso lo conté en mi solicitud, y parece que les ha convencido :) Además, mis tatarabuelos eran, precisamente, moravos, y me apetece muchísimo aprender a hablar bien su idioma y conocer su tierra. Espero poder escaparme algún fin de semana a conocer sus pueblos :)

    Tengo muchísimas dudas sobre todo: la estancia, la programación de los cursos, las excursiones... ¿es cierto que en Olomouc se puede elegir además hacer introducción a ruso o polaco? ¿e sposible también para los que vamos a hacer el curso inicial? Me encantaría aprender un poquito de ruso :)

    Otra cosa más: la visualización de pelis y conferencias sobre cultura checas, ¿tienen subtítulos, son en inglés? Dices un poco más arriba que sin saber checo bien no sirven de mucho y tengo miedo de no enterarme de nada :(

    Además, a mi novio -al que le he contagiado el interés por el país y tiene varios proyectos en mente (somos historiadores)- le han asignado la beca de Brno. ¿Sabes si hay buena comunicación entre Brno y Olomouc para escaparnos algún fin de semana a ver la ciudad del otro? Aunque con la programación de excursiones que veo tenéis en Brno casi será imposible jaja. En Olomouc sólo tenemos tres, creo, a Praga, al Karst de Moravia y a Ostrava.

    En fin, que estamos contentísimos y con muchas muchas ganas de aprender. Desde mañana mismo retomaremos las clases de checo y meteremos caña al inglés para ir bien preparados en julio :)

    Dobrou noc!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno bueno, qué fantásticas noticias. Pues me alegro por los dos. Como os dije, hay que poner un interés demostrable por el checo y el haber visto películas y haber estudiado por tu cuenta, pues ya es un interés.
      En cuanto a lo de las películas, en Brno hay unas con subtítulos en inglés y otras en checo (suelen avisarlo con antelación); las conferencias suelen ser en checo todas. En Olomouc no sé.
      En cuanto a lo de otros idiomas, no tengo ni idea, pero yo cogería solo checo, sobre todo si es la primera vez. Lo que vas a aprender en un mes no es mucho, si eso lo divides entre dos lenguas, pues se queda en nada, sin contar con el lío que te harás aprendiendo las dos a la vez. Yo esperaría al año que viene, que te volverán a dar la beca.
      En cuanto a lo de ir de Brno a Olomouc, en tren se tarda hora y media-dos horas según el tren. Vale unos 4€ sin descuento el lento y unos 10€ el rápido. Tienes uno o dos trenes a la hora. También hay autobuses. No te preocupes por las excursiones, hay muchas que no son muy buenas, aprovechad esos días para veros. Además uno de los viajes suele ser a Olomouc.
      La mejor página de trenes y autobuses públicos es esta
      http://jizdnirady.idnes.cz/vlakyautobusymhdvse/spojeni/
      Dobrou!

      Eliminar
    2. Enhorabuena a los premiados, como quien dice :)

      Yo solicité la beca a Brno pero no me ha llegado nada, ni por mail ni por correo ordinario. Esto último supongo que entra dentro de lo normal ya que depende del servicio postal de la ciudad (y en mi caso incluso el país, ya que vivo fuera), pero lo del mail, que supongo que a todo el mundo le dirán a la vez si sí o si no... Porque no creo que vayan decidiendo y notificando uno a uno... O es que a los que no se la conceden no los avisan/los avisan más tarde? Cuándo (bueno, tú ya dices que el 17, pero tu novio) y cómo os llegó la notificación, compañeros asturianos, si puedo preguntar?

      No es por ser pesimista, pero al no saber nada me lo veo un poco negro :(

      Eliminar
    3. A mi siempre me llegaba por correo postal. No hay que desesperar, las cartas no llegan al mismo tiempo porque algunas personas entran en lo que yo llamo "segunda vuelta", es decir, Brno tiene un número de plazas para verano (digamos 100 becas), entonces notifica a los 100 agraciados. De esos 100, habrá unos 20 o más que dirán que no (porque les ha salido otra cosa, porque les han quedado muchas, porque se han echado novia, etc.), entonces, siguen llamando a los siguientes de la lista hasta que se completa.
      Si no te la dan, creo que no te lo notifican, lo que sí suele pasar es que la embajada comunica quiénes la han recibido.

      Eliminar
    4. De todas formas, llama a la embajada a ver si saben algo.

      Eliminar
    5. Muchas gracias por tu respuesta. Esperaré un par de días esta semana, por si acaso son asuntos de correos (ojalá!), y si no escribiré un email a la embajada; antes de solicitar la beca les pregunté un par de cosas y respondieron rápido.

      De todos modos, me parece un poco raro que no notifiquen el por qué no la dan, sobre todo al no dar una fecha fija de respuesta (vaya, que tampoco puedes decir "vale, ha pasado el día X y no me han dicho nada así que voy a buscar alternativas o a hacer otros planes para el verano", sino que sigues esperando).

      Eliminar
    6. Quise decir "De todos modos, me parece un poco raro que no notifiquen QUE no la dan", el porqué es cosa suya :)

      Eliminar
  9. ¡Hola! Pues a mí desde Olomouc me confirmaron la beca el 16 de abril, y a él desde Brno, el día 17... todo por email. De todos modos a mí me dijeron que aún tardarían una semana o un poquito más en acabar la selección de los alumnos y que, en cuanto la terminasen, nos mandarían a todos programación e info extra que aún no he recibido, así que igual aún estás a tiempo :)

    La verdad es que lo de que no avisen si no la tienes es una puñetada... no sé cuántas solicitudes recibirán, pero sería un detalle para no tenernos en vilo!

    Un beso y muuucha suerte ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Muchas gracias por la información, Miguel! Ya te comentaremos qué tal nos fue. Andamos desoxidando un poquitín el inglés, por si las moscas, y repasando checo para llegar en buena forma en julio. Parece que las combinaciones de tren y bus allí son buenas y, sobre todo, baratas (yo sólo había usado allí el transporte púbico a media distancia cuando fui a Praga de vacaciones, una vez a Kutná Horá y otra a Terezín).

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Aran por la info. A ver si hay suerte y es simplemente que aún lo están discutiendo, porque la verdad es que me hace mucha ilusión; me pasaba un poco lo que a ti: llevo años intentando estudiar por mi cuenta con todos los cursos que he podido encontrar, pero así por cuenta propia a partir de un determinado punto es muy difícil... Esperaré unos días a ver qué pasa, y si no recibo nada preguntaré en la embajada y listo.

    ResponderEliminar
  12. Pues al final he dado un poco la tabarra por aquí y por allá (por preguntar que no quede) y lo que he sacado en claro es: 1) que sólo se notifica a los que se les concede la beca, y 2) que tenga un poco de paciencia y espere. Así que supongo que es eso de la "segunda vuelta" que decías; a ver si ahí hay más suerte...

    ResponderEliminar
  13. Bueno, fin del asunto, pero buen final, porque debido a que hayan dejado huecos libres como decías o a lo que sea me han concedido la beca :) Así que estoy como unas castañuelas, porque entre las ganas que le tenía (bueno, que le tengo!) al curso este y que por cosas de trabajo casi que tenía que ser este año sí o sí (no es fácil obtener 4 semanazas seguidas de vacaciones)... Pues eso, que contentísimo :)

    Así que nada, a desempolvar los libros y a darle bien hasta que empiece la escuela de verano, que quiero llegar en posición de aprovecharla lo mejor que pueda :)

    Y por supuesto gracias por haberme ayudado con mis dudas acerca de toda la historia esta (no sólo soy el autor de los últimos mensajes sino también el "anónimo" que se hartó a preguntar en los primeros comentarios ;)). Ya dejaré por aquí mis impresiones a finales de agosto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena! Yo me voy a Olomouc, pero mi novio estará en Brno así que llegaremos a conocernos. Nosotros estamos dándole fuerte al checo y al inglés para ir bien preparados, ¡hay que aprovechar la oportunidad!

      Un besazo :)

      Eliminar
  14. Por cierto, que siguiendo en mi línea preguntona (si se me permite abusar un poco :)), tengo una duda: en la carta de confirmación dice que el sábado 20 es el "día de llegada"; supongo que el plan para ese día es simplemente ir recibiendo a los estudiantes que van llegando durante el día, no? Vaya, que no hay un programa para el día entero que exija estar ahí de buena mañana (simplemente pregunto por empezar a planear el viaje y tal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el foro está para preguntar. Tranquilo. Bueno, no sé este año. En principio no hay nada, llegas y te dan tus cosas y te reúnes con los monitores, que te explican todo. También te sueles ir a tomar algo con tus compañeros (todos van al mismo bar, así que basta con entrar y sentarse en la primera mesa de extranjeros que veas). Otros años hay alguna excursión voluntaria pero es el el domingo (te llevan los monitores). Vas a ver la presa de Brno (que es como un lago) montas en una barca, ves el bosque de la zona, que es muy bonito y te llevan al castillo. El castillo lo puedes ver un poco por encima y puedes comer allí y tomar tortas de pan checas, queso a la barbacoa, y otras delicias de la zona. Solo por asegurarme de que te estoy aconsejando bien ¿Te han dicho cuándo se hace la prueba de nivel ? ("vstupní test" en checo). Es muy conveniente que esa prueba la hagas en fecha y hora.

      Eliminar
  15. Gracias por la respuesta :) No, en la carta que tengo simplemente dicen cuando es el día de llegada y de salida, y que el curso del idioma empieza el lunes, que es el día en el que se dividirá a la gente en grupos en base a un test escrito, pero no dicen cuándo es dicho test. Como la llegada es el sábado pero no dicen hora había dado por hecho que el test entonces sería el domingo. ¿O algún año de los que has estado ha sido el mismo sábado? Supongo que antes o después mandarán más información, la verdad es que no tengo prisa por saber más (más sorpresa :)), pero quería saber simplemente si el sábado había que estar ahí a una determinada hora por viajar uno u otro día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces el test será el mismo lunes y os harán la presentación oficial y os darán la bienvenida. Además tendréis (supongo) una cena (para nosotros comida) de bienvenida y presentación. El martes ya tendrás grupo. El domingo habrá una excursión a Veverí (lo del la presa y el castillo, todo esto si no lo han cambiado). El sábado no habrá nada. Nunca ha habido test el domingo, porque la facultad cierra. En el peor de los casos, si te pierdes el día del examen, te lo hacen el primer día que llegues, pero no va a ser el caso. Por cierto, dos cosas 1 si puedes hacer la prueba de nivel en checo, hazla (las preguntas son las mismas, solo que los enunciados están en checo en vez de en inglés). 2 Ya sé a qué cervecera vais (vais el viernes 9)y está cerca de Austerlitz

      Eliminar
    2. Ah, y no hay que estar a ninguna hora. Tú puedes llegar de madrugada, por la mañana temprano o cuando quieras (yo una vez llegué a las 2 de la mañana).

      Eliminar
    3. Muchas gracias por toda la info, qué puesto estás :) En efecto, el lunes por la tarde hay una cena de bienvenida. Y perfecto, intentaré llegar entonces el sábado, aunque por lo que parece no pasa nada si por lo que sea no puede ser y se llega el domingo (vamos, quitando que te pierdes la excursión esa). Gracias una vez más!

      Eliminar
    4. Ahoj!

      soy otro de los afortunados de la beca para Brno, así que me agrada coincidir en este blog con un futuro compañero de curso. Yo también estoy a la espera de que envíen algo de información, ya que de momento solamente tengo la carta de confirmación, pero nada del programa. De todos modos ya he estado leyendo los comentarios sobre como suele ser el programa así que me voy haciendo una idea y, como bien dices, así hay más sorpresa.

      Mi novia también obtuvo la beca, pero en Olomouc, como cuenta un poco más arriba en este mismo post, así que ahora estamos estudiando un poco para poder aprovechar al máximo el curso ya que aquí en Asturias es imposible estudiar checo y esta es una oportunidad que no se puede desaprovechar.

      Un abrazo a todos, enhorabuena por la beca y también enhorabuena a Miguel por este blog que nos acerca un poco la cultura checa con sus posts.

      Na shleadanou!

      Eliminar
    5. Bueno, pues yo estaré también por ahí. Este año no participo como estudiante, pero he sido estudiante 5 veces y también monitor, así que para lo que queráis, aquí estoy. Me suena haber visto ya un grupo por facebook.
      En cuanto al programa que preguntaba David, básicamente es este: por la mañana hay clases obligatorias de lunes a jueves y los sábados. Los viernes y domingos hay excursiones voluntarioas (las de los viernes suelen ser las mejores). Por las tardes hay un montón de actividades (es imposible ir a todas): conferencias, coloquios, encuentros con escritores, bailes de salón (y checos), teatro, cine, aerobic... POr las noches la juerga empieza en el bar de al lado del colegio mayor donde dormís. De ahí, hay gente que se va al centro viejo o gente que se queda ahí a charlar y bailar. El grupo español, junto con los mejicanos, suele organizar una fiesta hispana en el colegio mayor (este año depende de vosotros). Los serbios y croatas hacen una balcánica... no sé, la marcha la ponéis vosotros y vuestra creatividad

      Eliminar
  16. Hola a todos...Pues yo soy otro de los afortunados a los que le han concedido la beca para Brno! La verdad...no esperaba que me la dieran, y entre la universidad y el trabajo había dejado un poco el checo. Habrá que retomarlo con fuerza...

    Un pregunta a los que vais este año...¿Cómo os han notificado la beca? Porque a mi solo me ha llegado el mail con el pdf de la aceptación en checo y en ingles. Pregunté sobre si iba a recibir mas información pero me dijeron que nada mas, y que ya podía comprar el billete. Así que supongo que nos presentamos el día 20 de julio en la residencia o ¿como?...

    Miguel, dos cosas... 1 ¿hay un grupo de facebook para informarnos?, y 2, ¿tu fuiste alumno de Frantisek en Madrid?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena por la beca! Y gracias a David y Aran por darme la enhorabuena a mí también en posts anteriores. Ya nos conoceremos todos por tierras checas :)

      En cuanto a tu pregunta, a mí me la notificaron tal y como cuentas. Yo no pregunté nada, supuse que ya mandarían más información más tarde (no el programa ni nada de eso, pero sí algún documento o explicación extra), aunque por lo que cuentas parece que no. Así que sí, el día 20 de julio me presentaré ahí y a ver qué más dicen :)

      ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. Pues a mí también me respondieron sólo con la carta en pdf. Envié un mail consultando varias cosas, entre ellas si nos enviarían información y me dijeron lo mismo, así que creo que el 20 de julio nos veremos allí y que nos sorprendan :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    3. A ver. Enhorabuena a todos y Tranquilos. En realidad no necesitáis nada más. Como os han dicho, coged el avión a Praga /Viena/ Bratislava/ Budapest/ Cracovia (por ese orden de preferencia) y luego en autobús o en tren. El bus es lo más baratuno, pero es un tostón. El tren checo es barato si váis dos o más. En cuanto a la organización allí, está todo bien organizado, no va a haber problema, piensan hasta en el último detalle y hay monitores 24 horas para atenderos. Si queréis más información os la puedo dar yo o alguien del grupo de facebook. Por ejemplo, no hay que llevar sábanas, pero sí conviene una toalla o dos (una de playa por ejemplo), hay lavadoras, hay un súper frente al colegio mayor, puedes pedir plancha y tabla de planchar en la recepción, te suelen dar papel higiénico, te dan jabón pero es una mierda, te dan todos los libros de texto, te dan dinero de bolsillo para las cenas, hay internet pero conviene que os llevéis un cable de red...
      David!!! Sí, sí que fui alumno de Frantisek, pero hace dos años que dejé de serlo (cuando quitaron el checo de la complutense). ¿Cómo le va? ¿Tú fuiste su alumno en el CSIM? A lo mejor te recuerdo de la sjornadas gastronómicas o algo? Conozco a Fausto, a Elena Sáinz, a Antonio Fraile, a Quique, a Sílvia, a Cristina, Diego... Saludos

      Eliminar
  17. Hola de nuevo! Gracias por la información Miguel! fui yo el que preguntó lo de Frantisek, no David ;) Pues le va bien. Yo no fui al csim por desgracia. Me apunté al curso y luego me dijeron que ya no daban checo... doy clases particulares con Frantisek este año, aunque solo de vez en cuando. Me habló varias veces de su idea de hacer un blog pero que luego vió este y se echo para atrás jaja...

    ¿como es el nombre del grupo de facebook? Y otra duda, cual es la mejor opción para ir de Praga a Brno, el tren supongo...se puede comprar el billete allí mismo o es mejor pillarlo aquí antes? Si tienes algún enlace para ver horarios de lo agradecería!...Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Alejandro, me confundí.Pues te digo: lo más barato es el autobús (los autobuses baratos salen desde Florenc, pero puedes comprar el billete en el aeropuerto). La compañía más barata es student agency (210 cronas, unos 9 euros). En ese caso lo mejor es comprarlo antes (porque se llena). En cuanto al tren, según que tren cojas, puede ser más caro (9 a 14€ incluso más si coges el de alta velocidad). Sin embargo, si vas con otra persona es más barato. Además, suelo ir en tren porque tienes más espacio y puedes beber y puedes dejar tu maleta en la consigna y ver Praga. Si pierdes el tren, no pasa nada, te puedes meter en el siguiente o en cualquier tren que vaya a tu destino. No es más barato por comprarlo antes. Para ver trenes y autobuses www.idos.cz y para ver autobuses: www.cd.cz Lo mejor es coger el tren desde la estación principal (Hlavní nádrazí), si coges el autobús, lo mejor es desde Florenc, salvo que encuentres un bus barato desde el aeropuerto. No vayas a Holesovice (salvo que quieras ir en el de alta velocidad).

      Eliminar
    2. Como lo de los comentarios estos se ha convertido poco menos que en un foro, me animo a responder a lo de ir de Praga a Brno :)

      Yo siempre he ido en autobús, los de Student Agency (studentagency.cz) son los mejores con diferencia: aparte de que son bastante nuevos tienen internet, café/té/chocolate, prensa, y en muchos de los nuevos, incluso, la película/serie la eliges tú en una pantalla individual (conste que no me llevo comisión :D). Vienen a costar poco más de 8 euros al cambio, y tardan unas 2h30min desde la estación de autobuses de Florenc. Siempre he oído que los trenes no son muy allá, más bien anticuados, creo que más caros, y suelen tardar unas 3 horas.

      Yo cogeré un autobús de esos, vaya :) El billete supongo que se puede comprar por internet, aunque no estoy 100% seguro. De todos modos sale uno cada hora o incluso cada media hora, raro sería que no hubiese sitio en ninguno, así que si no se puede o no quieres ir con agobios de horas puedes comprarlo en la estación misma.

      Eliminar
    3. Ah, en cuanto al blog, yo fui el primero en hacer un blog y cuando Frantisek quiso hacer uno, pues dij que el blog que él quería ya estaba cogido (ya es casualidad que pensara en el mismo nombre). Yo mismo le ayudé a hacerse él su blog, se llamaba El mundo checo y su idioma http://mundochecomadrid.blogspot.com.es/
      En cuanto al grupo de facebook, no sé cómo se llama, algo como Letní skola brno o summer school o así.

      Eliminar
    4. Jejeje, hemos posteado casi a la vez :D

      Eliminar
    5. Pues sí! Te he ganado por la mano. Suscribo lo de student agency

      Eliminar
  18. Gracias a los dos por las respuestas!!! Aunque me habeis dejado con mas dudas sobre si elegir tren o autobus! xD...supongo que decidiré alli mismo. En cuanto al blog ya imaginé que lo habrías hecho tu antes, además el suyo no lo actualiza!

    Y ya que estamos...otra pequeña duda..la residencia, cuenta con conexión a internet no? Cuentan con sala de ordenadores o algo así? Pregunto porque me dedico al mundo audiovisual, y vamos, me gustaría llevar mi camara, pero claro, necesito algun ordenador donde volcar mis fotos/videos a usb y seguir contando con memoria en la camara...es solo una duda para ir organizando cosillas! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes un portátil lo mejor es que te lleves un portátil, si no, puedes pedírselo a un amigo. Te recuerdo que conviene llevar un cable de red. Allí hay internet, pero no es wifi, es por cable. En la universidad hay eduroam (igual que en las españolas, así que si te funciona aquí, allí también). En cuanto a los ordenadores públicos, no sé, igual hay en la biblioteca, pero no estoy seguro.

      Eliminar
  19. Muchas gracias por la información. Aunque me he enterado tarde, al menos ya tengo todos los datos disponibles por si sale una nueva convocatoria para el 2014.
    Por mi parte estoy aprendiendo checo de forma autodidacta, pero es el momento de sumergirse en el idioma y en la cultura y esta beca me vendrá de perlas.
    Muchísimas gracias y excelente blog.

    ResponderEliminar