viernes, 20 de enero de 2012

¡Becas de verano de checo! Solicitudes hasta marzo de 2012


Otro año más, la Embajada de La República Checa, ofrece 7 becas para los cursos de verano de lengua y cultura checas. Da gusto un país que promociona tanto su cultura y de forma tan inteligente. En vez de mandar a los profesores fuera como nuestro Instituto Cervantes, traen a los alumnos a su país; en vez de sacar dinero del país, entra dinero en él.
La duración de los cursos es de un mes (normalmente duran un poco menos) y se ofrecen becas para Brno (3 plazas), Praga (2 plazas) y Olomouc (2 plazas). Igual que el año pasado, aquí no hay recortes.

¿Quiénes pueden pedir las becas?
Las becas están destinadas a personas interesadas en aprender o mejorar sus conocimientos de checo. Son cursos muy intensivos y se aprende mucho, bastante más que durante un año yendo a clases en una academia.
En la solicitud se suele valorar que hayas estudiado checo previamente, que demuestres interés y que tengas motivos para aprender el idioma.

¿Cuándo son?
En julio o agosto. Cada universidad tiene sus fechas, por lo que es difícil que ninguno de los cursos nos venga bien. La de Praga es del 27 de julio al 24 de agosto, la de Brno es del 21 de julio al 18 de agosto y la de Olomouc es también en las mismas fechas que la de Brno.

¿Cuánto dinero recibes?

Nada, son becas que te sufragan un curso intensivo de verano, esto incluye el alojamiento, las comidas, las excursiones, las tasas del curso y los materiales. Tú solamente tienes que pagar tus vicios y el transporte hasta allí. Pero no recibes dinero (bueno, algunas escuelas te dan un poco de dinero para que pagues las cenas o las comidas de los fines de semana, otras te dan cheques restaurante). En la de Brno por ejemplo te pagan también el abono de transporte de un mes entero.
Hay que tener en cuenta que esos mismos cursos se ofrecen también a personas sin beca y que cuestan en torno a 1200€ así que digamos que el Estado Checo os está pagando 1200€ con cada beca.

¿Qué plazo hay para solicitarlas y dónde las solicito?

 Tenéis hasta el 9 de marzo. Los papeles se presentan el la misma embajada en Madrid o se envían por correo. Aquí está el link

Os piden una carta de motivación, un currículum vítae (no hay modelo estándar), y los formularios de solicitud (nos los podemos descargar en las páginas de las universidades a las que queramos ir).
¿Y qué hago una vez que se termine la beca?


Bueno, en estos momentos, la República Checa ofrece más oportunidades que España, sobre todo para los jóvenes.  La mayoría de nosotros aspiramos a ser becarios a tiempo completo ganando lo en muchos casos 500-600€ al mes, que no dan ni para vivir (allí podrías optar a un trabajo normal, no beca, con un sueldo que sí da para vivir, aunque no con muchos lujos). Además, hay mucho trabajo en inglés o alemán (en multinacionales donde no necesariamente tienes que hablar checo) y una demanda bastante grande de profesores de español.
También hay una demanda gran demanda de trabajadores con un buen dominio de ambas lenguas (español y checo), debido a que hay muchas empresas españolas que por efecto de la deslocalización, se han establecido en Chequia -la misma Telefónica es la empresa más grande del país-. Hasta ahora, esa demanda se estaba cubriendo con checos que supieran español, pero en muchos casos, un español con checo puede ser mucho más provechoso para la empresa, así que ¡Coged la mochila e iros!
Por otra parte, debéis saber que la mayoría de las universidades ofrecen becas y estancias durante el año, así que si estáis entre los primeros de vuestra clase, podéis ser agraciados con una. Hay becas del Ministerio de educación checo y de los departamentos de checo de cada universidad.
Si todo eso no funciona, siempre podéis aprovechar la estancia para encontrar una empresa para hacer prácticas con algún programa de la UE o similar: becas Goya mundus para madrileños, becas Erasmus de prácticas, becas Erasmus de estudios, cursos EILC de preparación para futuros Erasmus, becas FARO para recién titulados...

¿Qué escuela es mejor?

En mi opinión, sin duda la mejor escuela de verano es la de Brno. ¿Por qué? Pues porque es la mejor organizada, la que tiene un nivel más alto y un programa más completo. Además, hay que tener en cuenta que Brno es una ciudad grande y con muchas actividades (al igual que Praga), pero sin muchos turistas, lo cual nos obliga a usar el checo si queremos comprar en las tiendas o movernos por la ciudad. Por si fuera poco, Brno es una ciudad mucho más barata que Praga.

Si os decantáis por Brno, sabed que ESTE AÑO YO SERÉ VUESTRO MONITOR, así que cuidadito con lo que hacéis :) La propia Escuela ofrece un programa muy rico: por la mañana hay clases obligatorias, por las tardes el programa es voluntario, ofrecen dos conferencias diarias, una película (normalmente con cinefórum), hay un grupo de teatro para estudiantes avanzados y no faltan debates, encuentros con escritores, clases de fonética, ejercicios de léxico… Supongo que este año seguirán las tan exitosas clases de baile y de body-fitness. Además hay dos excursiones semanales también voluntarias, esto incluye el viaje a Praga durante el fin de semana, la visita al Karst de Moravia y otras.
Yo, en la Letní  škola de Brno antes de quitarme la barba
 (foto de un artículo sobre mi en DNES)
 
  


Si en vez de ese programa decidís montaros vuestras propias actividades, entonces tampoco Brno os defraudará: está el festival de verano de la ciudad, con conciertos en el castillo al aire libre, el festival de literatura del teatro Husa na provázku, el festival de cine al aire libre y muchas otras actividades, a parte de varios centenares de discotecas, bares, hospodas, restaurantes, etc. Ver más en otra entrada anterior

Para los que queréis ir a Praga, sabed que es una ciudad mágica, que no os defraudará (ahora, no es la mejor para aprender checo). La vida cultural es mucho mejor que en Brno o en Olomouc. Aquí tenéis otra entrada sobre Praga y sus nombres

Para los de Olomouc, tengo entendido que también hay clases de baile, pero el programa cultural no es tan bueno como en Brno o en Praga y además la ciudad está bastante muerta en verano. Como ventaja, parece ser que la gente en Olomouc está más unida, porque son muy pocos.

¿Qué no son las becas de checo?

He querido incluir este nuevo apartado, para despejar toda duda al respecto. Las becas de checo no son un "veraneo gratis", te obligan a ir a clase y si no vas, te pueden hacer pagar los gastos de la beca (se excluyen razones de fuerza mayor). Las becas tampoco son una varita mágica que te resuelva la vida o que te enseñe checo en un mes. Aprender una lengua requiere tiempo para madurar y asimilar las estructuras y el vocabulario, hay que ser realistas con los objetivos de aprendizaje y tener claro que la lengua no viene sola. Viene de tu trabajo día a día.
Las becas tampoco son un coladero para gente que quiere irse al extranjero. Si nunca has estudiado checo ni tienes vinculación alguna con el país, tus posibilidades se reducen prácticamente a CERO, es mejor que no pidas la beca en ese caso. Ten en cuenta que estas becas tratan de dar oportunidades a gente que de verdad tiene un interés por el país.

30 comentarios:

  1. Miguelón, soy Bego de Montes. Eres un genio! Un besazo allá donde estés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bego por tus comentarios tan amables. Estoy por Madrid, de becario en la Escuela. ¿Qué tal andas tú? ¿Estás por Madrid? Un beso

      Eliminar
  2. Es la primera vez que comento en un post pero ya había leído tu blog alguna vez; siempre habrá un tema que personalmente me haga más tilín que otro pero en general me suele gustar bastante, y lo de "el mejor blog de checo del mundo hispanohablante" es muy cierto :)

    Esta vez me he animado a escribir por dos razones. La primera es que el post me ha parecido muy interesante y muy bien escrito y explicado todo. Sobre todo me ha gustado el último apartado, acerca de lo que las becas (y, por extensión, los cursos de verano) no son. Conozco (de oídas) un curso de este tipo que por lo visto era poco más que unas vacaciones, una pena.

    La segunda razón es que tengo un par de preguntas que quizás puedas responder, ya que te veo tan puesto. Llevo ya un par de años queriendo aprender checo por motivos personales y profesionales. Como donde vivo no hay tal posibilidad (y eso que es posible aprender, por ejemplo, sueco, polaco, o búlgaro), lo he intentado varias veces por cuenta propia, pero no es lo mismo, y es muy frustrante :( Así que como te puedes imaginar un curso de estos me parece de lo más interesante. Pero allá van las preguntas:
    - En el formulario (al menos en el de Brno, creo que fue al que le eché un ojo), piden el nombre de la institución. Es necesario ser estudiante de una universidad o institución educativa para pedir una beca?
    - Aún si no es necesario, el hecho de que lo ponga me hace pensar que probablemente esté principalmente dirigido a estudiantes. Es así? O en otras palabras, qué edades suele haber en esos cursos? Yo no soy excesivamente mayor (30 años), pero no sé si soy demasiado mayor para un curso de este estilo...
    - Los cursos (y las becas) se convocan todos los años? Porque por diversas razones, de ser así quizás esperaría al año que viene.
    - Y la última (que dije "un par" y ya van cuatro jeje): puede solicitar cualquiera, o sólo residentes en España? Porque aunque soy español vivo (y trabajo) fuera...

    Hale, fin de la parrafada, siento todo el ladrillo este :) Gracias en cualquier caso, y enhorabuena una vez más por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. En efecto, lo del mejor blog de checo lo puse por tirarme flores, pero no tiene ningún mérito (de hecho creo que tengo el único blog de checo, así que es e mejor por descarte ;) Paso a contestarte:
      -No tienes por qué ser estudiante y hay muchos alumnos que no lo son.
      -La mayor parte de los alumnos son estudiantes universitarios de entre 20 y 25 años. También hay algunos alumnos mayores (unos 10), como de entre 30 40 años, normalmente se trata de profesores de checo extranjeros o así. Además hay siempre 3 ó 4 mayores de verdad (>60 años).
      -Se convocan todos los años sin excepción desde hace 45 años.
      -Creo que tienes que ser español (si eres de otro país, tendrías que pedir las becas en la embajada checa de ese otro país). De todas maneras, no estoy seguro, si por ejemplo trabajas en Francia, a lo mejor puedes pedirla en la embajada checa de Francia.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Wow, qué rapidez, muchas gracias :) Aunque mejor no dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy, probablemente lo deje entonces para el próximo año, a menos que cambie de opinión de repente acerca de éste. Y sí, soy español, pero de todos modos echaré un ojo en la embajada checa de Bélgica (que es donde trabajo). Gracias una vez más!

      Eliminar
    3. Como quieras, en Bélgica sí que se puede estudiar checo, en la universidad de Bruselas (ULB). Yo conozco a una chica que es lectora allí. Bueno, a lo mejor no vives en Bruselas y te queda un poco lejos. En todo caso, te recomiendo que empieces con el checo antes de pedir la beca, primero porque aprovechas más la programación del curso (las conferencias y películas de por las tardes son inútiles si no sabes checo) y segundo porque tienes más posibilidades de recibir la beca, ten en cuenta que todo el que estudia checo tendrá preferencia sobre ti, salvo que seas extremadamente convincente

      Eliminar
    4. No había mirado en las universidades de la capital (la ULB y su equivalente neerlandófona VUB) pero sé que en Bruselas hay (al menos en teoría) un par de centros en donde se puede estudiar por la tarde/noche, vaya, más compaginable con el trabajo. Pero no, no vivo en Bruselas, y hay muchos días que no podría ir y venir. En Gante, donde vivo, también se puede estudiar en la universidad, pero sólo como asignatura de la carrera de lenguas eslavas, y en cualquier caso sus horarios son en horas laborables (porque sí que me planteé ir por libre, pero con esas horas es imposible). Es curioso porque la oferta de cursos de todo tipo cuando acaba la jornada laboral es inmensa, y raro es quien no está apuntado a alguna cosa (en especial, idiomas), pero el checo no entra en la oferta. Por otro lado, empezar sí empecé hace ya tiempo, pero por cuenta propia como dije. Entiendo más o menos lo que leo por ejemplo en un periódico, y si oigo a la gente hablar sé al menos de qué va el tema, pero es en el conocimiento activo en donde noto que me falta lo que, supongo, me habría aportado un curso (ya que en clase, quieras que no, se interactúa mucho más y se obliga a construir frases constantemente). Gracias en cualquier caso por las recomendaciones! :)

      Eliminar
  3. Hola Miguel! Una pregunta: ¿A qué lugares son las excursiones semanales? Quisiera saber porque gané la beca:) así que es de gran ayuda saber de antemano que lugares visitaremos en el curso para llegar unas semanas antes y visitar los que no se incluyen. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has ganado la beca a Brno? Yo seré tu monitor ahí. Puedes contactar conmigo por google+, facebook, correo, etc. Todavía no tengo el programa de este año, pero suele haber una excursión al Karst de Moravia, una excursión a una fábrica de cerveza (Bernard, Cerna Hora...), una excursión a Praga, una a las montañas de Beskidy y el museo de artes y oficios de Roznov por Radhoscem. También es habitual una excursión sobre la arquitectura barroca donde se va a Slavkov u Brna (Austerlitz), otra sobre la arquitectura funcionalista de Brno (para estudiantes avanzados). A veces vamos a Telc na Morave, otras veces a Valnice Valtice...

      Eliminar
    2. Pues un placer conocer al futuro monitor por medio de su gran blog. Creo que ya te tengo agregado en google+. ¿Eso quiere decir que las excursiones se centran en Moravia, no? En verdad mucho gusto Miguel, espero verte por allá.

      Eliminar
    3. Bueno, se centran en Moravia por razones de proximidad (las ciudades bonitas de Bohemia quedan un poco lejos). Aunque está la excursión a Praga.
      No te tengo en google+ pero bueno, es igual. Un saludo y nos vemos

      Eliminar
    4. Buenas, yo eché la solicitud para la beca, donde se mira quienes han sido los afortunados?

      Eliminar
    5. Pues eso no te lo sé decir. Los años en que yo la pedí recibí la contestación por partida doble: recibes una carta de la escuela de verano y un correo de la embajada diciendo que has sido admitido. Lo que no sé es qué pasa si no has sido seleccionado, porque nunca he estado en esa situación. No desesperes, muchas escuelas de verano dan "segunda vuelta", te ofrecen una plaza si hay gente que ha rechazado la beca.

      Eliminar
  4. Saludos!
    En primer lugar queria darte la enhorabuena por el blog, a partir de septiembre estaré en Brno de erasmus y tu experiencia me ayuda mucho.
    Mi pregunta es...¿cómo puede saber alguien ya si se le ha sido concedida la beca si el plazo para la presentación acaba el día 9?
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Pues no lo sé, yo me limito a publicar la información de las becas pero no la he solicitado (ya no tengo nivel para estudiar allí, además tenía la oferta para trabajar). Por otra parte, el que dejó ese comentario no se ha identificado. En cualquier caso, pueden darse dos motivos:puede ser que esa persona sea de otro país (cada embajada checa establece un plazo y un proceso de selección), puede ser que haya recibido otra beca (aparte de las del ministerio, hay becas de la propia universidad) o puede ser que cuente con algún tipo de "mano". Repito que no conozco a nadie ni en la embajada ni entre los solicitantes (salvo un amigo que también lo ha pedido pero no sé si se lo han dado).

      Eliminar
  5. http://sintoniacheca.podomatic.com/

    PODCASTS DE UN PROGRAMA RADIAL DE LA COLECTIVIDAD CHECA EN BUENOS AIRES, PARA LOS LECTORES DEL BLOG INTERESADOS EN ACCEDER A MAYOR INFORMACION CULTURAL SOBRE REP. CHECA EN ESPAÑOL.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el link ¡Me encanta! Sabía que había minorías checas en Argentina, pero no que estuvieran tan bien organizadas. Me he pasado toda la tarde con la radio argentino-checa.

      Eliminar
  6. Gracias por el post,

    Desde que lo leí el aňo pasado me dije que tenía que conseguir una de esas 7 becas para este verano.

    Eché la documentación y hoy me han confirmado que tengo plaza en Olomouc :)

    Tu información ha sido de gran ayuda, sin ella jamás habría sabido que estas becas existían y que me ayudarían a mejorar mi nivel de checo. Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Lucía. Gracias por tu comentario. Es para mi una alegría ver que el blog sirve para algo. Pues nada, a pasárselo bien y a aprender mucho por las tierras de Haná. Olomouc es una ciudad preciosa, aunque se queda un poco pequeña.
      Por tus caracteres veo que estás usando un teclado checo (por la ñ), lo cual indica que ya vas haciendo tus pinitos en esa lengua. ¡Que lo aproveches mucho!

      Eliminar
  7. Hola! me llamo Adelaida y me voy a Brno con la beca. He encontrado este blog cuando estaba buscando información sobre el transporte y la ciudad. Gracias, porque resulta de gran ayuda!

    Espero estar en contacto antes de mi llegada, y si alguien más va hablar para la llegada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, genial! ¿De dónde eres? ¿Qué beca te han dado? ¿tienes ya billete? estamos en contacto

      Eliminar
    2. Hola! soy de Santiago de Compostela, todavía estoy mirando los billetes para ver si bajan un poco el precio, pero lo más seguro es que llegue a Praga y desde allí me desplazo a Brno. Me dieron la beca de Verano de Estudios Eslavos.

      Cuando concrete mi llegada aviso.

      Eliminar
    3. Hola! ya tengo los billetes y todo confirmado. LLego a Praga el 20 de julio por la noche y esperaré en el aeropuerto para coger el tren de la mañana para Brno. Alguna recomendación??

      Eliminar
    4. Hola: la mayoría de los trenes salen de la estación principal de Praga (Praha Hlavní Nádrazí) aquí tienes los horarios del 21 de julio (primer tren sale a las 4:42 http://www.cd.cz/spojeni/conn.aspx
      Tienes un autobús directo desde el aeropuerto hasta esa estación (Airport Express) es un poco más caro pero es el autobús más rápido.
      Otra opción es coger el autobús 119 hasta la última parada (Dejvická) y desde allí ir en metro hasta Hlavní nádrazí (línea verde y un transbordo a la línea roja) o directamente en tranvía (número 26).
      Si lo que te gusta es viajar bien (aunque por el doble o triple de precio), entonces es mejor que cojas el autobús Airport Expreess hasta Nádrazí Holesovice y desde allí el tren de alta velocidad que se llama Pendolino.
      Te dejo un mapa de los tranvías y del metro de Praga
      http://www.dpp.cz/en/transport-around%20prague/transit-schematics/

      Eliminar
    5. Muchas gracias, nos vemos en breves!

      Eliminar
  8. Creo que a mí también me la han dado. La universidad de Masaryk te manda unos papeles y ya ¿verdad?..¿O solamente me han admitido en el curso? Estoy un poco confundido.

    Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A min me llegó una carta en la que pone que tengo la beca, con lo que estoy admitida, los horarios, la residencia...creo que seremos compañeros, no? desde donde vas?

      Adelaida

      Eliminar
  9. Hola Miguel, una pregunta a modo de curiosidad: ¿qué nacionalidades son las que más estudian checo? ¿A cuáles se les da mejor? Bueno, supongo que la respuesta a la segunda es obvia (a las eslavas) pero a parte de éstas...¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el país donde más se estudia checo es Alemania, aunque también hay mucha afición en Croacia (si tenemos en cuenta los poquísimos habitantes que tiene Croacia). En cuanto a quién se le da mejor, pues depende, los eslovacos hablan el checo sin necesidad de estudiarlo previamente, sin embargo, no suelen llegar a hablarlo bien nunca, porque al ser tan parecidos, no saben diferenciar una lengua de otra. después vendrían los polacos, a los que les pasa poco más o menos lo mismo (además tienen un acento marcado). Después los yugoslavos, que en mi opinión son los que llegan a alcanzar mejor dominio, pese a que les cueste más al principio. Los rusos no suelen ser muy buenos, tienen mal acento. Entre los no eslavos, los mejores suelen ser los italianos y españoles (además solemos tener buen acento), aunque también hay húngaros bastante buenos.

      Eliminar
  10. Ha abierto una escuela checa en Madrid que ofrece clases de checo.
    www.ceskaskolamadrid.es

    ResponderEliminar