lunes, 10 de junio de 2013

Google y los checos

Siempre me ha producido simpatía google, porque me parece que al usuario le ofrece muchas herramientas gratuitas (por su puesto, la "gratuidad" es gracias a que muchos de los enlaces están patrocinados). En la entrada de hoy se me ha ocurrido recopilar los logos que google ha dedicado a algún personaje checo o a la República Checa en general. Me gusta que haya una legión de creativos en la era digital, que a su vez estén comprometidos con la cultura.
El primer logo que vi dedicado a un personaje checo fue el del escritor Karel Čapek (que además era un gran viajero y escribió un libro sobre sus andanzas por Espaňa llamado Výlet do Španěl).
Más tarde vinieron algunos logos dedicados a Josef Lada (ilustrador famoso por sus dibujos del Buen Soldado Švejk, y al que los checos asocian mucho con la navidad). del Josef Lada ya hablé un poco en esta entrada.
Tampoco podía faltar el premio Nobel de literatura Jaroslav Seifert (1984), que murió a los dos aňos de recibirlo.
Especial ternura me produce el dibujo dedicado al Večerníček (Večer=tarde-noche). Que era una serie de unos 10 minutos que se emitía a la hora de que los niňos se fueran a dormir (algo así como lo de los niňos de la familia Telerín de: "Vamos a la cama que hay que descansar...").
Tampoco podía faltar la estrella del teatro de marionetas Hurvínek (hijo de Spejbl).
También está Alfons Mucha (tuve la suerte de ver su Epopeya Eslava al completo en su pueblo natal Moravaský Krumlov), al que conoceréis por sus ilustraciones para marcas de champán y porque en todas las tiendas de souvenires de praga se venden imitaciones.
Úlitmamente han aparecido dos nuevas ilustraciones, una sobre las elecciones checas que es bastante cómica:
La otra conmemora el 130 cumpleaňos del gran Jaroslav Hašek. Si Cervantes era el padre de la novela moderna, Hašek es el de la contemporánea. Del buen Soldado Švejk ya hablé aquí y aquí, así que no os entretengo más.
Slunce v duši!


6 comentarios:

  1. Hola, ¿sabes si está traducido al español "Výlet do Španěl"?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en su día lo miré en la Biblioteca Nacional y hay una traducción, pero es de los Ya está más que agotada. Es una pena, porque es gracioso y las ilustraciones del propio Čapek son bonitas (aunque su hermano era el dibujante de la familia).

      Eliminar
    2. No sé por qué no salió el aňo publicado. Es de los 60 o 70 ya no me acuerdo. El caso es que fuera de la Biblioteca Nacional, no sé dónde se puede encontrar.

      Eliminar
  2. No está nada mal, sobre todo la ilustración de Google sobre las elecciones de Chequia

    ResponderEliminar
  3. Google y Chequia.... sinceramente, prefiero el DuckDuckGo. Aun así me gustan las ilustraciones, en especial sobre el buen soldado Švejk

    ResponderEliminar
  4. Y también han sacado la del reloj astronómico de Praga (Orloj) https://www.google.com/doodles/605th-anniversary-of-prague-astronomical-clock

    ResponderEliminar