miércoles, 12 de octubre de 2011

Jára Cimrman o Los Checos y el teatro de lo absurdo

Busto de Jára Cimrman
Este año se cumple el 120 aniversario del que ha sido considerado como el checo más célebre de la historia. El inimitable polifacético e ingenioso Jára Cimrman.

¿Quién es Jára Cimrman? ¿Por qué, si es un personaje tan celebérimo, apenas ha traspasado las fronteras de su país?

Jára Cimrman o Jára da Cimrman (pronúnciese iára tsímrman) es un autor e inventor checo, conocido fundamentalmente por sus obras de teatro, que en general son comedias absurdas y llenas de ingenio. Todas sus obras están dispoibles en DVD y existen numerosos libros sobre su historia y sus comedias, también hay representaciones frecuentes en el Žižkovské divadlo Járy Cimrmana de Praga y ocasionalmente en el teatro de Bohuslav Polívka (Divadlo Bolka Polívky) de Brno.
La genialidad de Cimrman se explica por su propia historia, os introduzco un fragmento escrito por sus más fieles seguidores, los actores y directores: Ladislav Smoljak (RIP) y Zdeněk Svěrák:

"Gracias a Franz Huschkov, el encargado del registro en la 4ª Parroquia de Viena, que registró la mayoría de los nuevos natalicios en estado de intoxicación, nos es imposible afirmar con exactitud si el hijo de los señores Marlén y Leopold Cimrman nació en una heladora noche de febrero del año 1856, 1864, 1868 o 1883. Por lo tanto, asumiremos que nació en 1891, lo que hace que este año sea el 120 aniversario del gran maestro.


Al echar un vistazo al tremendo número y calidad de las obras que esta alma titánica creó sin esfuerzo alguno, nos enfrentamos a la pregunta de cómo explicar su genialidad. Nosostros consideramos que una de las causas principales de su inventiva y creatividad es que Jára Cimrman no pasó nunca por la época de la pubertad, que como es sabido, desvía la energía creativa por caminos indeseables. Hasta que cimrman cumplió los 15 años, sus padres ocultaron el hecho de que era un niño, para que pudiese llevar la ropa vieja de su hermana mayor Luisa. Sin embargo, cuando sus malvadas compañeras de clase del colegio femenino revelaron que no era una niña, Cimrman ya había pasado la pubertad, puesto que, como sabemos, las niñas maduran antes que los niños.
Obras de A. N . Chéjov
Después de la 1ªGª Mundial, Cimrman llevó una vida de trotamundos. Él fue el que sugirió al Gobierno Americano la construcción del Canal de Panamá, incluyendo el libreto de la ópera que lleva el mismo nombre. Junto con el Conde von Zeppelin construyó el primer dirigible, hecho de acero sueco y una góndola hecha con ramas de sauce checo. Estudió la vida de los caníbales polares y mientras huía de la tribu de los "mascadores" pasó a siete metros del Polo Norte. Creó el teatro de títeres de Paraguay y fundó en Viena una escuela de criminología, de música y de ballet. Mantuvo una extensa correspondencia con G.B. Shaw, pero el obstinado irlandés se negó a contestar a sus cartas. Descubrió el yogur. Ayudó desinteresadamente a numerosos hombres notables de todo el mundo: llevó a sus espaldas 45 tubos de mena de uranio al sótano del matrimonio Curie. Hizo para Edison un bulbo que protegiese el filamento de sus bombillas. Felicitó a Chéjov por su nuevo libro de relatos cortos y fertilizó su huerto de cerezos.

-J. Cimr: "Na čem pracujete, doktore Čechove?" 
-Čechov: "Píší Dvě Sestry." 
-J. Cimr: "A není to málo Antone Pavloviči?"   

La obra de Cimrman alcanzó su apogeo en Chequia. Escudriñó todos el país trabajando como dentista ambulante. Los checos abrían con agrado sus bocas y compartían con él todas sus preocupaciones y dificultades. A partir de este material, Cimrman compuso sus obras dramáticas, cuyo incalculable valor artísitico ni siquiera sus coetáneos fueron capaces de apreciar. Después de varias décadas, muchos críticos literarios comenzaron a dudar sobre la existencia de Cimrman y tildaron sus obras de apócrifas.

-J. Cimr: "¿En qué está trabajando doctor Chéjov?
-Chéjov: "Estoy escribiendo Las Dos Hermanas" 
-J. Cimr: "¿Y no cree usted que es poco Antón Pavlovich?"



Hay una respuesta sencilla a este hecho: ¿Qué escritor de nuestra época podría ser capaz de escribir una obra de semejante talla? Ninguno. Nos da la sensación de que para una obra así harían falta, al menos, dos. Pero incluso estos deberían ser medianamente geniales.


Sea como fuere, las obras firmadas por Jára Cimrman se encuentran en la cumbre de las obras dramáticas. Podemos discutir sobre ello, podemos enzarzarnos en disputas e incluso podemos estar en desacuerdo pero esto es todo lo que podemos hacer."
L. Smoljak y Z. Svěrák

En la próxima entrada contaré otra teoría sobre la historia de Jára Cimrman

1 comentario: