viernes, 26 de agosto de 2011

Grupos de Checo en Madrid

LAMENTABLEMENTE EL PLAZO ESTÁ CERRADO
Los únicos grupos de checo que hay en Madrid y alrededores son los del Centro Superior de idiomas Modernos de la Complutense. Yo he estudiado tres años ahí y he aprendido mucho a la par que me he divertido. Recomiendo encarecidamente este grupo, no sólo porque es el único, sino porque es de veras bueno.
Las ventajas de estudiar en el CSIM son varias: es más barato que una academia, recibes un diloma oficial que acredita tu nivel de acuerdo con el marco europeo (lo que te sirve para muchas oposiciones), el profesor es nativo, el ambiente es muy bueno y se aprende mucho.

¿Qué niveles hay? ¿tengo que saber checo?
Este año se abre un grupo para principiantes totales, por lo que no se requiere ningún conocimiento. También lleva varios años funcionando un grupo "preintermedio" para gente que sabe lo básico para manejarse en checo y un grupo avanzado para los que ya han visto todas las declinaciones y la gramática y hablan relativamente bien.

¿Cómo apuntarse?
Lo mejor es contactar directamente por correo con el profesor. Se llama František Bakes su correo es rahasfb@gmail.comÉl os informará de los niveles que hay y de cómo apuntarse. Suele haber un nivel de principiantes y otro de estudiantes avanzados, aunque cambia de acuerdo con las necesidades de cada año.
Es un profesor nativo que lleva muchos años viviendo en España y enseñando checo para españoles.

¿Cuánto cuesta?
El precio del curso de 75 horas es de 330€  para alumnos y personal de la UCM y de 472 € para otros. También hay descuentos para minusválidos y para estudiantes del CSIM (aún de otros idiomas).

¿Qué plazo tengo para apuntarme?
Es muy importante apuntarse cuanto antes, pues si no hay suficientes alumnos, el curso se cancela. El plazo de matrícula es del 29 de agosto al 18 de septiembre.

¿Cuánta gente estudia checo en Madrid? 
Depende mucho del año, pero otros años éramos unos 14 estudiantes repartidos en dos grupos (lo que es una cifra ideal para aprender, pues 7 estudiantes por grupo es como una academia particular).

Antiguo anuncio para animar a la gente a aprender
checo en la Universidad de Austin (Texas).
Por Craig Cravens
¿Por qué estudiar checo?
El checo es la puerta a las lenguas eslavas, una vez que aprendes checo, puedes entenderte con eslovacos y polacos sin grandes problemas e incluso puedes comunicarte a un nivel básico con cualquier otro eslavo (rusos, serbios, croatas...). Además tiene la ventaja de que utilizan el mismo alfabeto que nosotros y su fonética es parecida.
El checo es una lengua oficial de la UE, lo que se valora en muchas oposiciones. Además la cultura checa es muy importante en proporción al tamaño del país, con personalidades tan famosas como: Milan Kundera, Kafka, Freud, Mendel, Smetana, Dvořák, Comenius...
Es una oportunidad para mejorar lo que aprendiste durante tu Erasmus o para aprender a comunicarte con tu novio/a checo/a.

¿Hay otras opciones?
Muchos me hacéis esa pregunta y parece que yo tengo acciones de la Universidad Complutense  o algo así porque siempre respondo que es la única opción. Pero creedme, que es verdad. Si alguien se entera de alguna otra academia con grupos de checo que funcionen, que por favor lo postee y que postee precios horarios...todo lo que pueda. Por mi parte no tengo ningún problema en crear otra entrada para promocionar otros grupos. Como ya he dicho, no tengo acciones de la Complutense ni interés ninguno por esa universidad. De hecho es una de las que menos me gustan, pero hay que morir al palo.

Información útil:
Aquí tenéis un archivo adjunto con todo lo que necesitáis saber sobre los cursos de checo del CSIM. ¡¡Os recomiendo contactar con el profesor!!

2 comentarios:

  1. yo soy checa y no entiendo ni ruso, ni serbio, ni croato...solo eslovaquo se me da bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No perfectamente, pero sí lo suficiente como para resolver problemas básicos: dónde está el metro, comida, bebida, viajar... De hecho, todos los checos que viajan a Croacia se hacen entender en las cosas básicas, igual que los rusos que viajan a la República Checa.

      Eliminar