miércoles, 13 de abril de 2011

La cerveza Mixta piensa en los checos

El nuevo anuncio de mixta (por cierto, uno de los peores) tiene su inspiración en el checo. Os lo pongo aquí

Letra:
Extribillo extribillo ¡Con x de Mixta!
Si el checo viene de Checoslovaquia
El chaleco viene de Chalecoslovaquia
Si el checo viene de Checoslovaquia
El chaleco viene de Chalecoslovaquia
¡Sabe a Mixta!

Hay que aclarar que ni el atuendo ni la música son checas. La canción es rusa se llama Katiusha (Катюша). No es una canción popular como se suele creer. La música es de Matvey Blanter y la letra fue escrita por Mijaíl Isakovski, tampoco es antigua, se compuso en pleno comunismo en 1938.
He encontrado un clip de la canción con traducción al español (lamentablemente, contiene algunas faltas de ortografía como "rivera" en vez de ribera, pero, como dicen los checos "co se dá dělat", qué le vamos a hacer).


 La letra original del estribillo es:
Расцветали яблони и груши,
Поплыли туманы над рекой;
Выходила на берег Катюша,
На высокий берег, на крутой.

Flocerieron los manzanos y perales
La niebla suspendida sobre el río
Subió Katiusha a la cima
A la alta y escarpada cima

25 comentarios:

  1. Pero si es mu gracioso alma de Diossss!

    ResponderEliminar
  2. A mí me parece muy gracioso...muy gracioso sí me parece

    ResponderEliminar
  3. pues para mi ignorancia sobre la cultura checa toda esa musica y forma de vestir es como una polka y me resulta muy graciosa! ^^

    ResponderEliminar
  4. Es el anuncio más estúpido que he visto nunca, ideal para adquirir clientes tan estúpidos como para beber esa basura mixta.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy de la República Checa y el anuncio me ofende bastante...porque el que lo ha hecho es un ignorante de la vida...la cerveza no la he probado y no digo que tiene que ser mala...pero el anuncio....es una basura y mucha tela una ofensa para toda la república. Vamos que no me hace ninguna gracia que juntan un país con otro totalmente distinto y no me refiero Slovaquia si no Rusia.uffff que furia por dios

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, yo sabía que a los checos no les iba a hacer mucha gracia. En cuanto a la cerveza, no vale nada. To pivo je patok, jako Černá hora nebo i horší.
    El que ha hecho el anuncio, seguro que es bastante ignorante, y todo en el anuncio es malo: la base es mala, la música también, la letra es peor... pero precisamente por eso es gracioso.

    ResponderEliminar
  7. Pues tampoco creo yo que sea para ofenderse la cosa. Tan solo es un anuncio absurdo, con una cancioncilla absurda(que en ningun momento dicen que provenga de la Republica Checa, ¿que pasa que los rusos no pueden cantar sobre checos?). Es que a veces parece que la gente se ofenda por gusto, y si no tienen nada serio sobre lo que ofenderse se buscan la primera excusa para hacerlo. Menos ofensa y más sentido del humor es lo que hace falta.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego, estos anuncios son para reírse sin más. Son absurdos, no hay que buscarles sentido. Hay que tomárselos con humor.

    ResponderEliminar
  9. Tak že Brñák. Aver si gustaría a los españoles que hagan un anuncio con ellos mismos y mejtlarla con la cultura de los Moros. Y aver como les guste...Checo

    ResponderEliminar
  10. Proč předpokládáte, že já su z Brna?
    Váš návrh reklámy by byl fajn. Prostě tady nikdo nemyslí kvůli absurdní reklámě, že Česká republika je jako Rusko (zde, lidé ani neviou, že ta hudba je ruská). Španělé vidíme to jako samo pitomnost.
    Mimochodem, já (jako většina Španělů), sa citím pišný na to, že naša kultura má také arabské kořeny. A už byla reklama Coca-coly s arabskú hudbú a nic sa nestalo. Neřkuli byla považována za urážku.
    Myslím, že Vy Pražáku nerozumíte této reklámě.

    ResponderEliminar
  11. El anuncio busca el humor en el absurdo y lo consigue. El que se sienta ofendido es que no ha entendido nada, pues está claro que no es su intención ofender a los checos, a los rusos o a los chalecos XD. Lo dicho, humor absurdo. A mi me parece divertido, que quereís que os diga.

    ResponderEliminar
  12. Slezko...kratky zobak...ja se nebudu uz vic zvrusovat...solo les digo uno que no tenéis ni idea...el que ha hecho el video no sabe nada de checoslovakia vamos de historia en general...porque no esta bien y ya esta.De mi punto de vista es una provocación sin darse quenta...y los que dicen que es gracioso son igual de ignorantes de la vida. El checo

    ResponderEliminar
  13. Creo que el que no tiene ni idea eres tú. Este anuncio no es una publicidad sobre Checoslovaquia ni es una descripción de sus tradiciones. Es simplemente un anuncio que usa un juego de palabras al que se le ha puesto una melodía. En cualquier caso, no pretende ser una referencia cultural, sino un chiste.
    Mimochodem, ja su Spanel, nikoli Moravan, Slezan nebo Cech.

    ResponderEliminar
  14. Hombre viendo lo al revés y patas arriba y teniendo en cuenta que la Mixta no es siquiera una cerveza y mediante un anuncio que pretendo ser absurdo y estúpido, para que se comente y le de vidilla a la susodicha, pues han dado en la diana, pero mientras los checos disfrutamos de la mejor cerveza del mundo, no sentímos demasiada simpatía por los rusos y jamás haríamos un anuncio tan gracioso, ya que esto demuestra el alto nivel cultural de la peña y no lo digo por el anuncio en sí, sino de lo que son capazes de reírese o parecerles gracioso!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu comentario. Jsem si jist, že hodně Čechů myslí jako tebe. Dík, a gratuluji za tvou španinu :)

    ResponderEliminar
  16. El checo no viene de Checoslovaquia sino de Chequia o de Republica Checa, y Checoslovaquia ya ni siquiera existe..a mi me cabrea eso..soy eslovaca..los checoslovacos venian de Checoslovaquia..hay que informarse antes de hacer un anuncio

    ResponderEliminar
  17. Jajajaja, por favor, es un anuncio absurdo!!!! No es un anuncio de turismo en Chequia, no tiene ningún sentido, la música es mala, el baile es malo, la letra de la canción es más grande que la melodía... No busquéis sentido donde no lo hay. Por otra parte, es legítimo decir que los checos vienen de Checoslovaquia. Los checos, los moravos y los eslovacos son pueblos que viven y habitan lo que un día se llamó Checoslovaquia, aunque ya no exista.

    ResponderEliminar
  18. Creo que no habría que darle muchas más importancia, sino habría que ver el resto de anuncios de esta marca, no creo que hayan buscado ofender.


    http://www.youtube.com/watch?v=6JpX7nILIaE

    http://www.youtube.com/watch?v=issIkABBX5Y

    http://www.youtube.com/watch?v=c7c_OXivqSk

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. ¡Los chalecos nos sentimos ofendidos con este anuncio!
    ¡No tenemos nada que ver ni con los checos ni con los rusos ni nada!
    Este anuncio nos está matando... ¡Exigimos daños y perjuicios a la marca Mixta por este agravio contra la comunidad de chalecos!

    ResponderEliminar
  20. Venga, no es para tanto. :)

    L@s chec@s suelen decir "to je pro mě španělská vesnice" ("para mí eso es un pueblo español") cuando algo les "suena chino" o no son unos entendidos en algo.
    Lo mismo nos puede pasar a nosotr@s con ell@s, ¿no? Menos mal que el turismo y los Eramus bidireccionales están en auge...

    Vivo en Praga desde hace 4 años y os puedo decir que el (buen) humor (y no cruel y humillante, como se lleva por aquí) no les sobra y los topicazos no les faltan.
    ¡Si a mí me han llegado a decir aquí que se me notaba que era español por llevar el pelo largo! :D

    Algunos ejemplos musicales checos cargados de "ignorancia" sobre España, l@s español@s y otros pueblos de habla española.
    Por cierto, por aquí los nachos a veces son españoles... :)

    http://www.youtube.com/watch?v=XNutRl-evmM
    ***Incluye subtítulos. El vídeo lo hice yo. Un éxito en todo el país hace 4 años.

    http://www.vipfile.cz/flq50g/tri-sestry-spanelsko-mp3
    ***"Stahnout" significa "Descargar". Un éxito actual.

    http://www.youtube.com/watch?v=yfc7cumzpT
    ***Un clásico de esta banda de culto en todo el país (lo conoce "to quisqui").
    Un checo, hijo de español y checa, me dijo que en español sólo sabía decir "Donde esta zapateria?" y "sombrero" (más tarde, descubrí esta canción...).
    La letra (Google Translate, ya sabes"): http://www.hlasite.eu/text-pisne/trisestry/37632-mexiko

    Si nos reímos, nos reímos bien tod@s juntos, de todo y de tod@s.

    Y si no, deberían cambiar el lema ("tu pueblo español") de este famoso bar (regentado por latinoamericanos y visitado por
    todo el mundo, especialmente por la comunidad hispanohablante):

    http://www.lacasablu.cz/spanish/

    o cambiar a los dueños de este restaurante, un matrimonio entre guatemalteca y checo:

    http://www.czrb.cz/detail.asp?code=824

    o cerrar este bar (donde el servicio checo es excepcionalmete cordial, aunque la comida poco se parezca a la española y se confunda las Sevillanas con el Flamenco):

    http://www.labodega.cz/

    ¡Cuidaos y no dejéis de visitar este bonito país! ¡Saludos desde Praga!

    Carlos (onegeemale@gmail.com)

    ResponderEliminar
  21. Mucha gracias Carlos por tu comentario tan currado. en efecto, los checos utilizan algunas expresionae que ofenden a otras naciones (nosotros también): Spanelska vesnice no es la única, ni la peor. Me vienen a la cabeza expresiones como: Ses Madar? (lit. ¿Eres húngaro?) que significa ¿Eres tonto o qué?. También: To je hotový Balkán! (lit. ¡Esto es un auténtico Balcán!) que se utiliza en situaciones de corrupción o de caos.
    Las canciones que has recomendado son muy buenas. Cuando tenga tiempo las iré colgando en el blog.

    ResponderEliminar
  22. Peròòò si el anuncio sta k te cagas esta un monton de wapo i los demas ni te cuentooo

    ResponderEliminar
  23. a mi me parece gracioso lo del anuncio de checoslovaquia, pero no me gusta que junten la república checa con eslovaquia

    ResponderEliminar
  24. Bueno, eso es fruto de la ignorancia española. Mucha gente es incapaz de situar la República Checa en un mapa y desconocen que se separaran ambos países. de hecho, yo he oído a niños hablar de "Checopolaquia" (país inventado por confusión con los vecinos polacos).

    ResponderEliminar
  25. este anuncio es ofensivo para los checos y encima en mi clase todavia gastan bromas de este anuncio porque soy de karlovy vary

    ResponderEliminar