lunes, 28 de marzo de 2011

Million Dollar Mercedes Band estuvo en Madrid

El sábado 26 de marzo, con motivo de la celebración de la noche de nos teatros, vino a Madrid la banda Million  Dollar Mercedes Band, liderada por el artista checo Tomáš Průša. El que estuvo, lo recordará, el que no estuvo, debería haber estado.

¿Qué es Million Dollar Mercedes Band (MDMB)?

Es una banda de música fusión internacional. Cada miembro es de un país distinto, mezclan ritmos centroeuropeos con ritmos balcánicos. Principalmente tocan instrumentos de viento-metal: trompeta, trombón, tuba... Particularmente bueno me pareció el francés Brice Dussoulier, que tocaba el trombón y el trompetista Ambrus Horváth, de Hungría.

Million Dollar Mercedes Band está compuesta por
  • Ambrus Horváth (Hungría) – trompeta. 
  • Tomáš Průša (República Checa) – saxofón. 
  • Gianni Carboni (Suiza)- fliscorno. 
  • Brice Dussoulier (Francia)- trombón. 
  • Miguel Angel Bestard Otalora (Espaňa)- tuba.

¿Cómo fue?

Lo más espectacular fue su llegada, infiltrados entre la masa de gente que caminaba por la calle Fuencarral, se dirigieron hacia el lugar de la actuación, sin que nadie sospechara nada. De repente, en un rincón de la calle, se juntaron todos, allí estaban, vestidos de negro, con collares dorados con el símbolo del dólar y cruces refulgentes. Parecían los mafiosos gitanos de una película de Kusturica. 

Empezaron tocando flojo, música checa tradicional: Vandrovali Hudci (bueno, en realidad era eslovaca, que es mucho mejor, pero eso es un detalle que haría mejor en ocultar). Aquí os dejo una versión de otro grupo:  AG Flek & Hradišťan v Lucerně 1994 "Vandrovali hudci

Después pasaron a actuar con los niños. Fue muy gracioso ver como aquéllos personajillos se quedaban maravillados con una música que no conocían en absoluto. Los músicos repartieron instrumentos a los niños y tocaron una canción que a mi me pareció bastante ñoña. Cuál fue mi sorpresa, cuando transformaron la canción ñoña en Mi patria (Má vlast) de Bedřich Smetana.

Para concluir, tocaron diversas canciones balcánicas.


Para los que no pudieron estar

Aquí os dejo un preludio MDMB en Madrid
También podéis seguir a MDMB a través de Myspace


Para los que quieren más

Os recomiendo una entrada de este blog Ne tempus fugat
Y esta página de eventos balcánicos en Espaňa fiestabalcanica.com
Estad atentos también a la página del Centro Checo de Madrid, que fue uno de los patrocinadores de este evento. Desde aquí mi agradecimiento.



1 comentario:

  1. Hola, Miguel:
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y dejar un comentario tan majo.
    Yo estoy encantada de conocer tu blog y ya lo he agregado a mi lista de Rss.
    Así estaré atenta a lo que pase por aquí.

    Me da mucha envidia saber que pudiste acudir. Yo tenía ganas pero había quedado para comer y se nos hizo la sobremesa muuuuuy larga.

    Pero estaré atenta a ver si organizan alguna fiesta balcánica pronto... Ya tengo ganas de ir a bailar :DDDD

    Bueno, Miguel, nos vemos en alguna fiesta!!
    Encantada de conocerte!

    ResponderEliminar